Atención: Banco Nacional no está solicitando llenar formularios

El Banco Nacional insta a la población a mantenerse alerta para evitar las estafas. Esta vez, personas inescrupulosas aprovechan temas de interés ciudadano que hay en el ambiente, como la situación de emergencia mundial por Coronavirus, la agilización de trámites del Fondo de Capitalización Laboral, y las revisiones en el pago de impuestos con factura electrónica o gestiones empresariales. Todos estos temas, utilizados por la delincuencia para pedir datos sensibles, son intentos de estafas.

“El Banco Nacional NO está solicitando llenar formularios para obtener beneficios de plataformas de gestión empresarial ni de factura electrónica, mediante mensajes de ayuda en nombre del BN vía WhatsApp. También, hemos detectado que se ha utilizado el nombre del banco para adelantar trámites de retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) ante la emergencia COVID 19, lo cual es absolutamente falso”, manifestó David Hernández Director de Seguridad del Banco Nacional.

A nivel internacional, el Banco ha detectado gran actividad maliciosa en la Internet relacionada con el tema del Coronavirus. Lo anterior se refleja en el incremento de sitios maliciosos con programas malignos y campañas de correos electrónicos, cuyo objetivo es que las personas activen enlaces de descarga para comprometer las computadoras y robar información sensible de las personas.

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Por eso, el Banco Nacional reitera que ninguna entidad bancaria o institución llamará a nadie vía telefónica, o enviará correos para pedirle información confidencial, ya que, si el banco requiere obtener algún tipo de información o actualización de datos, le pide al cliente que se apersone a la entidad bancaria o que lo haga de forma personal en línea.

El estafador utilizará artimañas para generar falsas urgencias a la persona, como pedirle que, si no brinda cierta información o si no actualiza su cuenta en ese momento, le bloquean las cuentas bancarias y no podrá operar su negocio. Buscará generar confianza y hacerle creer al cliente que le hacen un favor o le hará entrar en caos o en pánico, para que facilite información sensible.

Recomendaciones para evitar caer en los engaños:

  • Aproveche al máximo los sistemas de seguridad como el uso de firma digital y las aplicaciones bancarias de la entidad bancaria.
  • No utilice las mismas claves para ingresar a sitios de banca electrónica, en otros servicios como redes sociales o cuentas de correo.
  • Realice transacciones bancarias solo en conexiones de internet privadas. No utilice servicios de Wi-Fi públicos porque otros podrían estar mirando su información.
  • Para realizar sus transacciones, ingrese únicamente a www.bncr.fi.cr  y www.bnonline.fi.cr  Fuente: Prensa del Banco Nacional 
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