Ataque de Hackers ocupó 2 días para que Gobierno creara grupo de acción

MICCIT, DIS, Hacienda, Presidencia, y Comunicación

Ataque de Hackers ocupó 2 días para el Gobierno creara grupo de acción para combatirlos.

Tico que se respeta ahorra agua

Ataque de Hackers sin respuesta temprana

La alerta la generó el MICCIT el domingo 17 de abril, pero no fue tomada en serio hasta que el Grupo de Hackers denominado Conti publicó la vulneración del sistema informático del Ministerio de Hacienda, de donde tomaron un Terabyte de información de usuarios, especialmente del Sistema Aduanero.

El lunes todo fue caos por coincidir con presentación de declaraciones como la del IVA, y todo lo relacionado con ATV o la plataforma TICA.

Todavía el lunes por la noche atacaron el propio Ministerio de Ciencia y Tecnología que lo minimizó al señalar que se trató de la vulneración a un «Subsitio» donde dejaron un mensaje.

Ataque de Hackers

No fue sino hasta pasadas las 3 de la tarde de este martes cuando anunciaron la conformación del Grupo.

«Durante la sesión de Consejo de Gobierno de este martes el presidente de la República, Carlos Alvarado, instruyó la conformación de un equipo de situación para la atención y monitoreo permanente de la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.

TAMBIEN:  Comando Sur dona más de $13 millones para combatir crimen en el país

En este se encuentran las autoridades del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Dirección de Seguridad e Inteligencia (DIS), así como de los ministerios de Seguridad Pública, Hacienda, Presidencia y Comunicación, que estará en trabajo permanente de coordinación.

El MICITT continuará emitiendo alertas técnicas y reforzando con los más de 600 enlaces de ciberseguridad y los departamentos de tecnologías de información de las instituciones para que se mantenga vigilantes, apliquen las medidas de seguridad y protección digital; y que mantenga la observancia de los protocolos de ciberseguridad.

La organización criminal que se ha identificado como la autora de los hackeos, ha realizado golpes a importantes empresas y gobiernos internacionales. Actualmente, la amenaza realizada se ha dirigido únicamente al Gobierno, sin embargo, las autoridades hacen un llamado a las empresas privadas y sociedad en general a mantenerse atentos y reforzar las medidas de ciberseguridad.

La ministra del MICITT, Paola Vega, reiteró a los jerarcas las líneas de cooperación interinstitucional para la toma de decisiones y la implementación de acciones, y puso a disposición el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) ante cualquier consulta o posible amenaza que se presente» señala el comunicado del Gobierno.

Ataque de Hackers, pánico en Sector Público

Como lo informamos en El Guardián, el sector público entró en Pánico y cerraron sus portales web por aquello.

TAMBIEN:  Ataque de Hackers; Conti sube tono de amenaza y empieza a publicar datos

La reunión continua en Casa Presidencial y ya se anunció el pago de 61 mil pensiones, pero no se señala si aceptarán el pago de 10 Millones de dólares al grupo de Hackers a cambio de la paz digital.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba