Ataque de Hackers: Gobierno sin soluciones rápidas

Ya son 5 las entidades afectadas

El Gobierno de la República está bajo ataque cibernético, las instituciones más afectadas son el Ministerio de Hacienda y el  Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), de hecho sus sitios web están fuera de servicio.

Gobierno sin soluciones rápidas

Este martes, las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), explicaron que sus plataformas financieras y de salud no han sido víctimas de ataques informáticos y que la institución se mantiene alerta ante esta situación y en constante monitoreo y prevención de potenciales ataques cibernéticos.

Lo que si reportó fue la vulnerabilidad en la cuenta de Twitter de la organización, sin embargo, esta plataforma no es una aplicación propia de la Caja por lo que no generó una afectación de ningún tipo en sistemas o plataformas como EDUS o SICERE.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) sacaron del aire su página web para evitar ser vulnerados.  Así como el sitio Web del Registro Nacional, suspendió  la línea referente al impuesto a las personas jurídicas, no les es posible emitir certificaciones de personería jurídica en formato físico o digital, señala su portal web al entrar.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) también suspendió algunas plataformas informáticas para evitar vulnerabilidad.

TAMBIEN:  Keylor Navas ¡Qué salvada que viniste!

El Ministerio de Educación (MEP) suspendió el sistema de pagos de salarios Integra2, así lo hicieron saber de forma interna por medio de un comunicado.

El Grupo de hackers, exigió el pago de 10 Millones de dólares para liberar de ataques a los sistemas informáticos del Gobierno costarricense.

Alicia Avendaño directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda, dijo  que no  cuentan con más información que la que ha circulado en redes sociales y que a la fecha, no han recibido ninguna solicitud relacionada con un pago para recuperar información.

Exxpertos en seguridad cibernética concuerdan que este ataque es grave.

El Gobierno anunció la conformación de un equipo para dar atención y monitoreo permanente a la situación de riesgo actual de ciberseguridad que afecta a algunas instituciones.

“Hemos pedido ayuda a Agencias Internacionales así como países amigos, los cuales ayudan a identificar y contener cualquier tipo de amenza que podría tener”,   así lo confirmó Jorge Mora, director de Gobernanza Digital.

Por su parte la Ministra de la Presidencia, Geaninna Dinarte indicó “Ante las amenazas de ciberseguridad que ha enfrentado nuestro país,  el Presidente de la República instruyó  la conformación de un equipo al más alto nivel para dar seguimiento y buscar las mejores acciones y las mejores prácticas para dar resguardo a las instituciones y siempre garantizar la prestación de servicios”.

TAMBIEN:  Más de 143 mil sin agua en segunda semana de racionamientos a partir del 10 de febrero

Dinarte también expeesó que la Comisión de alto nivel con  la aplicación de los protocolos que corresponden han logrado garantizar el pago de las pensiones a la población que el día de hoy estaba expectante de este pago, e igualmente garantizan el pago de los salarios.

Pero el ataque no ha cesado, al contrario siguen las alertas de hackeo por parte del grupo Conti que ya anunciaron que vulneraron al Instituto Meteorlógico Nacional (IMN) y la RACSA.

Si lo lees en El Guardián es importante para vos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba