Ataque de Hackers: Gobierno aún no ha recibido petición de pago
Empresa privadas le ayudare en la crisis
El Gobierno aún no ha recibido petición de pago tras el ataque de hackers a los sitio web del Ministerio de Hacienda, el MICITT otras entidades, así lo señaló Alicia Avendaño directora de Tecnologías de Información y Comunicación del Ministerio de Hacienda.
¿Gobierno ha recibido petición de pago?
Avendaño también dijo que no cuentan con más información que la que ha circulado en redes sociales y que a la fecha, no han recibido ninguna solicitud relacionada con un pago para recuperar información.
Recordó además que, por el momento, lo divulgado en redes en relación con el Servicio Nacional de Aduanas corresponde a archivos históricos y de soporte, que no comprometen los planes de riesgo que lleva adelante la Dirección General de Aduanas.
La institución informó que como parte del trabajo que realizan los equipos de investigación y con el fin de resguardar los datos que contienen los diferentes sistemas que opera el Ministerio de Hacienda, dichos sistemas se encuentran suspendidos temporalmente, por lo que las dependencias usuarias de cada uno de ellos aplicarán planes de contingencia, a fin de garantizar la continuidad de los servicios, hasta donde dichos planes lo permitan.
Mientras tanto, se continúa trabajando en el análisis de las causas del problema, en la determinación del estado de cada sistema y erradicación de cualquier vulnerabilidad, y principalmente, en el restablecimiento de la infraestructura lo antes posible, todo como parte del análisis profundo que realizan los equipos de investigación institucionales, con el apoyo del Equipo de Detección y Respuesta de Microsoft (DART, por sus siglas en inglés) y del equipo de seguridad contratado por el Ministerio para la evaluación y monitoreo de eventos.
La prioridad en este momento es habilitar los servicios críticos de sistemas como TICA (aduanas), ATV (tributación) e Integra (pagos) hasta completar la totalidad de sistemas institucionales, así como seguir revisando para determinar qué información pudo comprometerse.
En cuanto al cumplimiento de obligaciones tributarias, Hacienda reitera que la declaración y el pago de impuestos se prorrogará al día hábil siguiente, contado a partir del restablecimiento de los servicios, lo cual se comunicará oportunamente.
¿Y el Facturador gratuito?
Debido a que por ahora no es posible ingresar al Facturador Gratuito del Ministerio de Hacienda, disponible en ATV, la Dirección General de Tributación también habilitó el método de contingencia establecido para las personas usuarias de dicho facturador, quienes deberán emitir comprobantes físicos autorizados y, posteriormente, generar y enviar las facturas electrónicas, una vez que el servicio sea reestablecido. Por su parte, las personas contribuyentes que utilicen sistemas privados de facturación podrán emitir normalmente la factura electrónica en sus operaciones, por cuanto el servicio no se ha interrumpido y la recepción de información es segura.
El Servicio Nacional de Aduanas, por su parte está aplicando el plan de contingencia para exportaciones, VEHITUR, descarga de contenedores en depósitos aduaneros y exportaciones terrestres al mercado centroamericano. En las próximas horas se anunciará el plan de contingencia para importaciones y tránsito aduanero.