Ataque cibernético en la CCSS afecta atención médica

El ataque cibernético a la Caja Costarrincense del Seguro Social (CCSS) provoca que varios servicios ofrecidos por la institución estén afectados.

Ataque cibernético en la CCSS afecta atención médica


En los Ebais, áreas de salud y hospitales:
No pueden acceder a los sistemas EDUS, EDAC, ARCA, Validación de Derechos, Facturación y otros.

Sucursales financieras: no pueden acceder al Sicere, RCPI (incapacidades), SICO, Sistemas de Inspección y plataformas web, asociados a la gestión de patronos.

Oficinas y Áreas administrativas: Únicamente los funcionarios en teletrabajo pueden acceder al Office 365 (Word, Excel, PowerPoint, Outlook, Teams).

Blanco indicó que las bases de datos de Edus, Sicere, planillas y pensiones no se vieron comprometidas. Están haciendo análisis para tratar de restaurar servicios críticos, pero no es posible determinar aun cuando estarán en operación. Por ahora preventivamente se bajaron todos los sistemas.

En varios hospitales corren para la atención de pacientes utilizando expedientes físicos.

Por ejemplo la Dirección Médica, Administración Área de Salud de Moravia y Junta Salud Moravia están avisando a los usuarios: 

Debido a que están teniendo problemas con la plataforma de sistemas institucionales,  por ataque cibernético Por lo anterior, han tenido que implementar planes de emergencia y se mantendrán los equipos informáticos apagados hasta nuevo aviso , por lo tanto, indicamos lo siguiente:

TAMBIEN:  Confirman primer caso de gusano barrenador en vecino de la zona Sur

–  Las consultas médicas y no médicas se darán en expediente físico, pero no se podrán programar citas de seguimiento.

– Laboratorio continuará efectuando las tomas de muestras con normalidad para que por favor no se ausente.

– Para la aplicación de vacunas por favor es indispensable el carné de vacunas.

– Habrá un atraso en la entregas de medicamentos  a nivel nacional. Se les pide a los usuarios comprensión hasta que se normalice los servicios. Por favor, no activar recetas durante el día de hoy, martes 31 de mayo 2022.

Con respecto a la vacunación contra covid la Caja señaló que sigue activa.  El personal de salud documentará mediante evidencia física u otros mecanismos para poder vacunarle. Eso si recuerde  llevar su documento de identificación y su carné de vacunación si lo tiene.

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba