Ataque cibernético afectó a 21 instituciones

Según corte a la fecha

Desde el domingo 17 de abril hasta este martes 3 de mayo, un total de 21 instituciones han sido afectadas por el ataque cibernetico.

Así lo confirmó el Director de Gobernanza Digital, Jorge Mora Flores, quién en conferencia de prensa detalló cada una de las afectaciones.

Jorge Mora Flores, director de Gobernanza Digital indicó:  

INSTITUCIONES AFECTACIÓN
Ministerio de Hacienda Afectación por CONTI
MICITT Afectación página TV digital
IMN Filtración de su servidor correo electrónico
RACSA Filtración relacionado por CONTI
CCSS Dos eventos, Robo credenciales Twitter y SQL, base de datos expuesta.  (No hay relación con CONTI)
Ministerio de Trabajo Ramsomware Conti
Fodesaf Ramsomware Conti
Municipalidad Golfito Ramsomware Conti
Municipalidad de Turrialba Ramsomware Conti
JASEC Ramsomware Conti
INDER Ramsomware Conti
Sede Interuniversitaria Alajuela Exfiltración datos, código fuente y afectación página web (Extracción relacionado CONTI)
Municipalidad de Santa Bárbara Ramsomware Conti
Municipalidad Garabito Ramsomware Conti
MEIC Ramsomware Conti
FANAL Ramsomware Conti
Municipalidad de Alajuelita Ramsomware Conti
Municipalidad de Buenos Aires Ramsomware Conti
Ministerio de Justicia y Paz Ramsomware Conti
Junta de Protección Social Ramsomware no relacionado con Conti

La Ministra del MICITT, Paola Vega señaló que se dieron alerta de incidientes informáticos en el Ministerio de Jusiticia, eso sí no hay evidencia de cifrado ningún dato y nnguna afectación para las usuarios.

TAMBIEN:  Contabilizan 20 rutas con cierre total y 15 con paso regulado por fuertes lluvias

Y en la Junta de Protección Social, pero este no está relacionado con el grupo Conti.

El Poder Judicial mantiene activas las medidas preventivas de seguridad, para evitar vulneraciones a sus sistemas informáticos, ante la amenaza que enfrentan algunas instituciones en materia tecnológica.

Durante este día se aplicó las medidas técnicas preventivas emitidas por el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), frente a la alerta nacional en la que se encuentra el país las cuales afectaron gran parte de los servicios tecnológicos que utiliza la institución a nivel nacional.

La Dirección de Tecnología de la Información del Poder Judicial ya trabaja en la reversión y correspondiente restablecimiento del servicio informático.

Ataque a página web informativa de JPS

Con respecto al ataque a página web de la JPS este no está relacionado con Conti, así lo aseguraron la Ministra del MICITT, Paola Vega y Jorge Mora.

A su vez la JPS señaló que La página web-informativa de la Junta de Protección Social -www.jps.go.cr, la cual contiene únicamente información pública-, está siendo analizada como posible blanco de un archivo malicioso, mientras las autoridades de la institución confían en que las medidas seguridad que se aplican continúen manteniendo ilesas las bases de datos y la información valiosa.

TAMBIEN:  Reacciones de los desalojados. Policía los tomó medio dormidos

El sistema de protección de la JPS detectó un archivo no compatible y fue contenido. Se ejecutaron reforzamientos en los accesos y se continúa en vigilancia reforzada y realizando diferentes acciones que continúen protegiendo la información de bases de datos de la institución que, reiteraron las autoridades, se mantiene totalmente protegida y a salvo.

Según explicaron los especialistas en tecnologías de la información, los datos sensibles se encuentran protegidos en otros servidores. Pero, en información pública de la página web, se detectó un archivo malicioso lo que ha llevado a aplicar medidas de protección que están dando resultados positivos.

Ese archivo dudoso fue detectado el viernes anterior y hasta el momento las acciones implementadas por la institución con el acompañamiento del MICIT dan resultados positivos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba