Asociaciones de Desarrollo denuncian más recortes

Disminuyen presupuesto a DINADECO

Luego del recorte de un 80% de presupuesto al Asociaciones de Desarrollo, las medidas de recorte por parte del gobierno continúan.

Tal y como lo informó El Guardián en una publicación anterior el recorte del gobierno a las Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI).

Sin embargo, ahora el recorte viene “por otro lado”, en esta ocasión se trata de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (DINADECO) el cual pertenece al Ministerio de Gobernación y a su vez suple de recursos a CONADECO.

Por tal razón, CONADECO alzó la voz, para denunciar los nuevos recortes de la administración de Carlos Alvarado ante ambas instituciones.

El recorte del gobierno

Según informó Daniel Quesada, Presidente de CONADECO, “El Gobierno informó a DINADECO que para este 2021 el presupuesto para atender a las asociaciones de desarrollo comunal a nivel de campo ha sido recortado totalmente en el rubro de los gastos de viaje (viáticos).

Lo que incluyen los recursos para que los promotores de esta institución puedan realizar las giras y así atender las diferentes reuniones, asambleas y capacitaciones a las asociaciones de desarrollo en sus propias comunidades”.

¿Cuáles serían los costos que se estarían recortando? 

DINADECO, estaría recibiendo recortes múltiples en sectores tan diversos como:

  1. Pagos de peajes en giras.
  2. Mantenimiento de los vehículos de la institución.
  3. Horas extras para los choferes y personal de campo.
  4. Recursos para alquileres.
  5. Programas de capacitación.
TAMBIEN:  Denuncia de personal de salud: Por día se muere un paciente afectado por Covid y otras patologías

Dado lo anterior, la institución debería estar asumiendo dichos costos por ejemplo en el tema de peajes y todos los citados anteriormente.

Valoración de cierres

Por solicitud del Ministerio de Hacienda, se estaría valorando el cierre de oficinas regionales y subregionales y en otros casos la reubicación de los edificios.

En el caso de que haya cierres en ciertas zonas implicará el traslado de funcionarios de un punto a otro y por otra parte, no les estarán dando el recurso para los viáticos.

Manifestaciones

Por otro lado Daniel Quesada reafirmó la posición de CONADECO acerca de la manifestación que estarían realizando el próximo 7 de abril a las 9:00am, la cual saldrá de la estatua de León Cortés con destino al Ministerio de Hacienda.

Lo anterior debido al recorte de más de un 80% a su presupuesto, el cual les correspondía por ley.

Quesada, afirmó que la única forma ante la cual desistirían de dicha manifestación sería de que el gobierno les deposite el 100% de los recursos que les corresponde.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba