Así va el proceso contra el PLN por 2 casos; el avionetazo y el Video
TSE nos certifica por dónde va la vaina
El proceso en contra del PLN por dos casos continúa pendiente de resolución de parte de la Dirección de Financiamiento de Partidos Políticos.
Proceso contra PLN
Ronald Chacón, Jefe del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE nos dijo:
«En atención a su consulta periodística recibida hoy, me permito informarle que las investigaciones administrativas preliminares que sigue este Departamento bajo los expedientes n.° DFPP-EE-001-2022 (Presuntas irregularidades en el financiamiento del viaje del señor José María Figueres Olsen a República Dominicana) y DFPP-DE-001-2021 (Presunta donación irregular asociada a la producción del video publicitario “Un salto al vacío”) se mantienen en curso y se encuentran en etapa de recopilación y análisis de prueba.
Una vez finalicen las pesquisas de investigación, y de conformidad con el procedimiento previsto en el artículo 94 del “Reglamento sobre el Financiamiento de los Partidos Políticos” (Decreto Electoral n.° 17-2009), este Departamento emitirá sus respectivos informes finales de investigación, comunicando a la Dirección General del Registro Electoral y de Financiamiento de Partidos Políticos los hallazgos identificados, para lo que esa instancia estime pertinente (ya sea la apertura de un procedimiento administrativo para la sanción de faltas electorales o bien su recomendación de remisión al Ministerio Público, en caso de identificar presuntos delitos)».
Eloy Mora, uno de los productores del Vídeo Salto al Vacío, dijo en el Vídeo Blog de Waleska y Ugalde que incluso José María Figueres iba aparecer en la obra considerada como de mal gusto por la invitación al suicidio.
Además reveló que Moisés Fachler financió el vídeo y que Alicia Fournier, jefa de Campaña del PLN, le pidió no decir nada antes de las votaciones de segunda ronda.
Giovanni Bulgareli Rojas fue quien les pidió el vídeo tras enviarles el guión de forma digital. Debido a que la agencia de publicidad La 3 rechazó el proyecto por peligroso y bajo presupuesto.
“Este video no fue aprobado por la campaña, se consideró que era irrespetuoso e irreverente y no cumplía con los estándares de la campaña”, dijó José María Figueres cuando fue abordado.