Así se tramitan la devolución de placas o vehículos

En COSEVI

Son muchos los conductores que requieren solicitar la devolución de placas o vehículos y no conocen los trámites que aquí le contaremos.

Si usted o un allegado requiere tramitar la devolución de placas de su vehículo o un automotor decomisado, lo primero que le contamos es que el trámite debe solicitarse ante el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI).

Se requiere cita previa

Los propietarios de los vehículos deben solicitar la cita mediante la página del COSEVI por medio de su sitio web oficial www.csv.go.cr .

Esta medida se comenzó a implementar desde 2020 lo que le permite al conductor evitar filar además de evitarse el contagio de enfermedades como el COVID-19 y otros virus a los que pueda estar expuesto. Incluso invitan a los ciudadanos a presentarse con mascarilla ante el COSEVI, mas no es de carácter obligatorio.

Vehículos decomisados
Foto: Adobe

Los pagos por vehículos

Cabe destacar, que las infracciones que se tengan pendientes deben estar canceladas y se puede realizar por medio del sitio web del COSEVI (a partir de mayo) o en el banco de su preferencia.

Desde el año 2015 cada infractor debe efectuar el pago de la custodia y retención de su vehículo por día, es decir que a mayor días de custodia, mayor monto a pagar.

TAMBIEN:  Día mundial del corazón: Así celebraron los limonenses
Cobros Distancias
Acarreo los primeros 6km ¢ 8016. 27
Acarreo por distancia adicional a los 6km  ¢1 336.04
Custodia (precio por día)  ¢4 846081

Si se trata de las placas

Al igual que cuando se trata de los vehículos, se requiere de una cita y para solicitarla se hace mediante el sitio web del COSEVI.

Entre las causas por las cuales puede decomisarse un vehículo puede ser el no estar al día con el derecho de circulación.

Sobre los precios

Según explicó Carlos Rivas, Director Jurídico del Consejo anualmente realizan un estudio de mercado con el fin de conocer los montos que se cobran en el mercado por el servicio de acarreo y custodia de los vehículos.

Aseguran que el objetivo del cobro no radica en lucrar con el mismo, sino el poder hacerle frente a los costos operativos y mantenimiento de los vehículos requieridos para brindar tal servicio.

Un detalle que informó Rivas fue que a partir de este 23 de mayo se podrían realizar estos y otros pagos mediante el sitio web del COSEVI.

Lea también:Cambian protocolos de inscripción para pruebas de manejo

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba