Así se financia la campaña en el PLN

Al igual que a los candidatos del PUSC solicitamos las cifras además de los datos de cada uno de los donadores sin embargo las respuestas fueron múltiples.

Cada uno de los precandidatos por el PLN tuvo que recaudar ¢29 millones  para oficializar su participación como precandidato a la presidencia de la República.

Claudio Alpízar

El politólogo, conferencista y presentador conversó con nosotros acerca del proceso de recaudación de los ingresos.

Aseguró que a solicitud de quienes aportaron no enviaría el documento sin embargo nos compartirá la información de forma presencial pues asegura ser transparente en sus procesos.

Rolando Araya

Ha ejercido en varios puestos políticos como ministro, diputado y ejecutivo municipal, además de varios cargos dentro del PLN.

Tal y como nos dijo desde el inicio, no daría detalles acerca de los colaboradores con su causa.

Sin embargo nos dio algunos datos generales respecto al financiamiento de su campaña.

Datos de donante Monto
Rolando Araya ¢ 6 000 000
“Empresario amigo” ¢ 6 000 000
Otros donantes ¢ 17 000 000

Según expuso Araya, su aporte lo realizó con ayuda de un préstamo personal, sin embargo no brindó más detalles al respecto.

TAMBIEN:  Precandidatos PLN. Claudio Alpízar ya dijo sí.

Lea también: Estos son los inversionistas de los precandidatos

Carlos Ricardo Benavides

El actual diputado por la provincia de San José, además de abogado, no reveló cifras sin embargo sí dio los nombres de quienes le apoyaron económicamente para hoy estar inscrito oficialmente como precandidato.

Los que aportaron en dicho proceso fueron su papá y sus dos hermanos respectivamente. Se trata de  Eduardo Antonio Benavides (padre), además de sus hermanos Melania y Eduardo.

José María Figueres

El expresidente de la República y ministro en dos ocasiones, aseguró el pasado 15 de abril durante la oficialización de su precandidatura que él fue quien se hizo cargo del pago de esos ¢29 millones.

Cuando tratamos de contactarle, su encargado de prensa indicó que por el momento no estaba dando entrevistas a los medios.

Roberto Thompson

El diputado y ex alcalde del cantón de Alajuela compartió con El Guardián algunos detalles al respecto.

Según indicaron, el financiamiento de la inscripción de la precandidatura de Roberto Thompson no proviene de donantes.

El diputado, obtuvo un préstamo personal, otorgado por su amigo el empresario Orlando Guerrero Vargas.

Así consta de la declaración jurada presentada ante las autoridades del PLN relacionadas con el origen de los fondos.

TAMBIEN:  Ebáis de San Francisco de Calle Blancos cerrado por caso de Covid-19

El préstamo está debidamente documentado a través del contrato y documento de garantía respectivos, indicó.

Dada su obligación de funcionario público está remitiendo a la Contraloría General de la República, el reporte con todos los comprobantes respectivos relacionados con esta operación financiera.

Aseguró que gastos adicionales de la campaña serían cubiertos por familiares y se centrarían en estrategias digitales y evitar un gasto mayor en campaña política.

A diferencia del PUSC quienes nos enviaron las listas con detalle de sus donantes o inversionistas en el PLN decidieron abstenerse a enviarlas y en algunos casos, sin datos precisos.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba