VIDEO: Así impactó nave de la NASA en asteroide Dimorphos

Se trató de la misión DART, que colisionó con el asteroide en un ensayo de defensa planetaria a futuro.

Una nave espacial de la NASA chocó deliberadamente con un asteroide para desviarlo de su trayectoria, una prueba inédita para buscar mecanismos que permitan defender a la Tierra de una colisión devastadora de un objeto cósmico.

Nave de la NASA impacta en asteroide Dimorphos

Telescopios de todo el mundo y en el espacio se enfocaron hacia el mismo punto en el cielo para captar el espectáculo. Aunque el impacto fue obvio de inmediato, la señal de radio de Dart se interrumpió abruptamente y produjo algunos momentos de tensión.

La nave terminó estrellándose a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo. Los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide acercándose hasta poco antes de la inminente colisión.

El histórico suceso, conocido como la misión DART, culminó minutos después de las 5:00 pm (hora de Costa Rica) y fue también celebrado en redes sociales.

“¡Impacto con éxito! la nave espacial del tamaño de una máquina expendedora choca con éxito con el asteroide Dimorphos, que es del tamaño de un estadio de fútbol y desvía su curso para evitar que se convierta en una potencial amenaza para la Tierra”, sostuvo la NASA en Twitter.

TAMBIEN:  Señal de taxi interrumpe una transmisión en vivo de la NASA de una caminata espacial en la EEI

Cuán importante es el éxito de la misión DART

La misión de 330 millones de dólares es la culminación de más de ocho años de trabajo de un equipo de científicos en Estados Unidos, que busca defender a la Tierra de amenazas espaciales potenciales. Así, la nave DART chocó intencionalmente con el asteroide Dimorphos, ubicado a 11 millones de kilómetros de la Tierra, para poner a prueba una nueva tecnología que intenta proteger nuestro planeta de posibles colisiones de objetos espaciales.

Este asteroide no supone ninguna amenaza para la Tierra, pero gracias a la medición que se hará luego del impacto, con telescopios basados en tierra, se recabarán datos importantes para ayudar a prepararse mejor, por si alguna vez se descubre algún asteroide que pueda suponer un peligro de impacto. “Estos objetos se precipitan por el espacio y, por supuesto, han marcado la Luna y, con el tiempo, también en la Tierra han tenido impactos importantes, han afectado a nuestra historia”, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA para la ciencia.

Los científicos aseguran que estos cuerpos celestes rocosos de un kilómetro o más ya fueron avistados en su mayoría, pero estiman que solo conocen alrededor del 40 por ciento de los asteroides que miden 140 metros o más, capaces de devastar una región entera.

TAMBIEN:  La primera ministra de Nueva Zelanda y su gabinete se recortaron sus salarios en solidaridad con los afectados por el coronavirus

La sonda que se encargó de hacer el trabajo fue lanzada en noviembre y navegó hasta su objetivo valiéndose de tecnología nueva desarrollada por el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, constructor de la nave y administrador de la misión.  Fuente: INFOBAE

Si lo lees en el Guardián es importante para vos. 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba