Así de fácil puedes encontrar tus artículos robados

Sistema de registro digital de tecnología costarricense llamado XPOSITIVE

Quizás usted ha sido del hampa en algún momento por el robo de artículos como celulares, bicicletas u otros, sin embargo esta opción puede ayudarle a encontrarlos más fácilmente o bien alertar a las autoridades.

Así de fácil puedes encontrar tus artículos robados

Se trata de un proyecto innovador que por medio de la tecnología y otros datos importantes podrá alertar a las autoridades de que su artículo fue robado, así como casas de empeño de que su artículo fue robado.

Se trata de un sistema de registro digital de tecnología costarricense llamado XPOSITIVE, el cual permite tener un registro digital de sus pertenencias de interés.

¿Qué artículos se pueden registrar?

Las opciones son múltiples y se pueden registrar pertenencias como:

  • Tablets
  • Computadoras
  • Celulares
  • Armas de Fuego
  • Relojes
  • Bicicletas

Esta alternativa surge como necesidad para muchos que poseen artículos de valor como los mencionados anteriormente y puede ser algo complicado registrarlo a su nombre o bien, comprobar que es de su pertenencia, por lo cual tienden a venderlos fácilmente luego de que se efectúa el robo.

Por medio de este sistema, el usuario puede crear una ficha técnica y posteriormente un certificado de propiedad digital. De tal manera que el dueño podrá informar mediante la aplicación a casas de empeño, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) e incluso municipalidades acerca del robo o pérdida del artículo en cuestión.

TAMBIEN:  Publican base de datos con más de 1 millón de números de WhatsApp ticos

Foto: Xpositive

TAMBIEN: Gobierno y agricultores llegan acuerdo

Los detalles de los artículos

Según compartió con El Guardián , Yuba Jiménez Director de Xpositive, las personas conocen detalles muy generales de sus objetos perdidos tales como la marca o el color, no obstante, no son elementos probatorios de pertenencia.

Una vez la persona decide iniciar el proceso con Xpositive, la persona recibe un sticker de seguridad especial, con pegamento de alta adherencia, el cual incluso siendo retirado dejará una huella probatoria con el fin de que pueda orientar a las autoridades acerca de que el artículo fue robado o extraviado.

Solo en el 1er semestre de este año el OIJ tenía un reporte de casi 4000 hurtos, siendo la mayor parte de ellos en la provincia de San José, seguidos de Puntarenas, Alajuela y Cartago respectivamente.

Actualmente la plataforma fue presentada al OIJ, Municipalidad de Escazú, Municipalidad de San Pablo de Heredia entre otras. Según datos estadísticos, esta propuesta incrementa las posibilidades de encontrar el objeto hasta en un 60%.

En caso que usted requiera de mayor información al respecto puede dar clic aquí .

 

 

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba