Así crecieron las importaciones y exportaciones

Según el INEC

Este fue el crecimiento que se generó tanto en las importaciones como las exportaciones en Costa Rica.

El estudio fue elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El estudio corresponde al comportamiento de las exportaciones e importaciones del año 2022 y se realizó un análisis comparativo con el 2021.

La balanza comercial

En el caso del 2022 la balanza comercial preliminar de nuestro país presentó un déficit de $6 843 millones. Esto quiere decir que se importaron más productos de los que se exportaron o bien, son más caros los productos importados que los productos locales que se llevaron al exterior.

Monto generado en importaciones Monto generado en exportaciones Porcentaje de incremento en importaciones Porcentaje de incremento en exportaciones
$24 744 Millones $17 902 Millones 11.19% 14.08%

Principales productos de exportación

Entre los productos de exportación que generan mayores ingresos están los vinculados con insumos médicos, seguidos por la piña y el banano.

Fuente:INEC.

Productos de importación

En el caso de los productos de importación la lista la lideran los combustibles, medicamentos y contenedores.

Productos de importación.
Fuente: INEC.

¿Quién nos compra y quién nos vende?

A estos términos se les conoce en el vocabulario de administración y economía como socios comerciales indistintamente si compra o se vende.

TAMBIEN:  Caja reporta alta demanda de crema de rosas

En el caso de Estados Unidos es el país al que más importamos y exportamos, sin embargo, les genera más ingresos a ellos con lo que nos venden que la inversión que realiza el país norteamericano en importaciones, no obstante, acapara más del 40% de nuestras exportaciones.

Países con mayor volumen de importación

Países que más importan productos de Costa Rica.
Fuente: INEC.

 

Nuestras exportaciones

Según el INEC, una gran parte del flujo de importación de bienes ingresa a nuestro país por la Aduana Santamaría, siendo el mes de diciembre el mes con mayor volumen de importación.

No obstante, la mayor parte de productos son importados vía marítima ya que un 64% de los  importados ingresan al país de esta forma.

Países que más exportan a Costa Rica.
Fuente:INEC.

En el caso de los productos de exportación, la mayor parte salen de nuestro país por la aduana de Limón, alcanzando su punto máximo en el mes de junio y un 48% de los productos de exportación salen del país por vía marítima.

 

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba