Asesinaron periodista estadounidense en Ucrania

Murió en un ataque en Irpin, localidad intesamente bombardeada en el oeste de Kiev

El periodista y documentalista de 51 años, Brent Renaud, ex colaborador de The New York Times, murió en un ataque en Irpin, una localidad intesamente bombardeada en el oeste de Kiev. Según relató su compañero, Juan Diego Arredondo Arredondo, ambos fueron disparados cuando intentaban grabar el desplazamiento de civiles que huyen de la zona, en los suburbios de la capital.

Periodista y documentalista

El suceso fue confirmado también por el Parlamento del país en su cuenta de Twitter, que muestra fotos de la víctima, al parecer un camarógrafo.

“Hoy, un corresponsal de 51 años del mundialmente famoso New York Times fue asesinado a tiros en Irpen. Otro periodista resultó herido. Actualmente, están tratando de sacar a la víctima de la zona de combate”, escribió el jefe de policía en la región de Kiev en Facebook, Andriy Nebitov.

Cliff Levy, uno de los responsables del diario neoyorquino, mostró en Twitter, su profunda tristeza “al enterarse de la muerte de un periodista estadounidense en Ucrania, Brent Renau”, quien según explica, era “un fotógrafo y cineasta talentoso”. ct (efe, afp)

¿Quién era Brent Renaud?

Brent Renaud de 51 años, trabajaba habitualmente con su hermano Craig, con quien formaba la sociedad artística Renaud Brothers. Recientemente, en sus redes sociales habían anunciado su llegada a Ucrania.

TAMBIEN:  Rusia bajo fuerte presión en la ONU para que cese invasión a Ucrania

Su trabajo los ha llevado a varios escenarios peligrosos alrededor del mundo, como las guerras de Irak y Afganistán, el terremoto de Haití, las zonas controladas por el narcotráfico en México o las revueltas políticas en Egipto.

Sus obras han recibido prestigiosos galardones: entre ellos un Peabody, un premio IDA a la mejor serie de televisión, dos premios del Overseas Press Club, dos premios Columbia Dupont y un premio Edward R. Murrow por su trabajo con The New York Times.

En principio, las redes lo identificaron como reportero de ese periódico, ya que portaba una credencial del medio. Sin embargo, el diario aclaró que en Ucrania no estaba trabajando para la empresa. “Estamos profundamente entristecidos al enterarnos de la muerte de Brent Renaud. Brent era un cineasta talentoso que había contribuido a The New York Times a lo largo de los años”,

El realizador también produjo películas para HBONBCDiscoveryPBS Vice News, entre otros.

Su compañero en la cobertura en Ucrania narró las circunstancias del ataque.

Juan Diego Arredondo Arredondo cuenta lo sucedido.

“Cruzamos el primer puente en Irpin. Íbamos a grabar a otros refugiados saliendo y subimos a un auto, alguien se ofreció a llevarnos al otro puente. Cruzamos un puesto de control y comenzaron a dispararnos.Entonces el conductor dio la vuelta y siguieron disparando. Somos dos, mi amigo es Brent Renaud y fue disparado y quedó atrás”, explicó Arredondo desde un hospital, con una bala en la pierna, cuando todavía no estaba al tanto de la muerte de Renaud.

TAMBIEN:  Un fuerte terremoto de 6,9 sacude la costa de Turquía y las islas griegas del Egeo

Danylo Shapovalov, un médico voluntario de la defensa territorial de Ucrania que asistió a las víctimas, confirmó las circunstancias. “Han disparado contra el coche. Había dos periodistas y uno de los nuestros (un ucraniano)”, dijo a la AFP. “Nuestro hombre y el periodista están heridos, les presté los primeros auxilios, el otro recibió una herida en el cuello, murió inmediatamente”, agregó.  (INFOBAE)


Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba