Asamblea Legislativa repudia proceso fraudulento en Venezuela, excepto el Frente Amplio
Diputados de la Asamblea Legislativa expresaron su más enérgico rechazo a las violaciones de los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos y al debilitamiento de su sistema democrático y levantaron una moción de repudio al proceso electoral de Venezuela, la fracción del Frente Amplio se aparta y propone esperar.
Asamblea Legislativa repudia proceso fraudulento en Venezuela
Además realizaron un llamado a la comunidad internacional para que se una en la denuncia de las irregularidades acontecidas en el proceso electoral y se apoye al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la justicia.
De la moción presentada 28 diputados votaron a favor, 20 diputados votaron en contra y 5 diputados no votaron, cuatro del Frente Amplio y un diputado oficialista.
El Frente Amplio señaló por medio de un comunicado de prensa que consideró oportuno, antes de valorar y calificar el proceso electoral venezolano, que se esperen los resultados oficiales y también los informes al respecto que presentarán las personas que fungieron como observadoras internacionales.
El FA votó esta tarde en contra de dos mociones, una de ellas que pretendía exigir que Costa Rica reconozca como “presidente legítimo” a uno de los candidatos de las elecciones en Venezuela, bajo una inaceptable lógica de intervencionismo en las decisiones soberanas del país suramericano.
La primera de ellas, presentada por el PUSC, proponía “Instar al Gobierno de la República de Costa Rica a que formalmente reconozca a Edmundo González Urrutia como legítimo presidente de Venezuela”, lo que es señalado por la fracción como una exigencia totalmente fuera de lugar y contraria a cualquier lógica diplomática sensata, pues ninguna nación democrática puede o debe inmiscuirse o imponer su criterio en una decisión soberana de otra nación.
También alertó sobre los riesgos que conlleva convocar a una “reunión urgente” del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y apelar a su Carta Democrática, ya que esto puede utilizarse para justificar y promover, inclusive, una intervención de carácter militar, lo cuál va en contra de la tradición democrática de nuestro país. Ambas mociones mencionan a la OEA.
Por esas razones la fracción frenteamplista reiteró la importancia de esperar a los resultados oficiales, así como los informes independientes de observadores internacionales, para entonces sí poder valorar con más criterio lo acaecido en el proceso electoral en Venezuela.