Asamblea Legislativa hizo esto este martes 9

La Asamblea Legislativa comenzó su jornada a las 9 de la mañana y terminó pasadas las 6 de la tarde en una jornada de control político, comisiones, y carreras para esperar éste miércoles 10 de enero al Presidente Carlos Alvarado.

A las 9 am, la Comisión Especial de Derechos Humanos arrancó la sesión legislativa con la aprobación de establecer el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional de Abogados Notarios inscritos ante la Dirección Nacional de Notariado y liquidación del Fondo de Garantía Notarial.

Después llegó la Comisión de la UPAD para elaborar la Agenda correspondiente a la comparecencia del Mandatario en el Plenario Legislativo como lo informamos en nota aparte que podés ver al pinchar este link.

Éste martes funcionaron las Comisiones Especiales de Guanacaste, Guanacaste, Juventud Niñez, y Adolescencia, Asuntos Hacendarios, Asuntos Agropecuarios, las Comisiones Permanentes de Administración, y Asuntos Económicos.

A partir de las 2:45 se habilitó el Plenario Legislativo para Control Político donde los diputados hablaron de:

Control Político

El diputado Luis Fernando Chacón se refirió a la negociación de RECOPE de su nueva convención colectiva donde denunció se han realizado abusos para generar privilegios que cuesta al país 19 mil millones de colones.

El diputado Rodolfo Peña Flores criticó la poca inversión para generar empleo en Guanacaste, los problemas de dominación de un segundo idioma y la poca inversión en infraestructura.

TAMBIEN:  Diputados cuestionan falta de coordinación entre auditorías del MOPT y CONAVI

La diputada María José Corrales Chacón se refirió a la construcción de una plaza cívica en San Carlos y denunció el apoyo del diputado Luis Ramón Carranza cuando fue regidor al proyecto y ahora lo critica.

El diputado Luis Ramón Carranza se defendió asegurando que apoyó el proyecto cuando no había pandemia y su costo era mucho menor.

La diputada Xiomara Rodríguez Hernández expuso la preocupación de algunos padres de familia en el caso de los niños que no pueden asistir a clases presenciales y el seguimiento que se dará a esos estudiantes.

El legislador Dragos Dolanescu Valenciano se refirió a estudio de la fiscalía que revela que corrupción ha aumentado un 500 por ciento en el país y enumeró casos ocurridos en las dos últimas administraciones.

Primeros debates

Se aprobó con 46 votos el Expediente 22.395 Segunda modificación legislativa de la Ley N.° 9926, Ley de presupuesto ordinario y extraordinario de la República para el ejercicio económico 2021 y sus reformas.

Se tramitaron 7 mociones de fondo de las cuales se aprobó la número 7 la cual fue producto del concenso entre las diferentes fracciones.

La diputada Laura Guido Pérez explicó la importancia de la aprobación de la iniciativa la cual recalcó permitirá mantener plazas vacantes necesarias en diferentes instituciones como el Ministerio de Educación donde por falta de docentes, 24 mil estudiantes no pueden recibir clases.

TAMBIEN:  Fiscalía solicitará medidas cautelares contra sospechoso de incumplir aislamiento sanitario

El legislador José M. Villalta criticó la norma 12 contenida en presupuesto ordinario que provocó perdida de plazas vacantes en diferentes instituciones y que afectó a 24 mil estudiantes en el inicio de clases del 2021. Destacó la aprobación del presupuesto extraordinario que según dijo hace una rectificación parcial.

El diputado Gustavo Viales Villegas aseguró que proyecto de presupuesto mantiene obligación de instituciones de justificar nombramientos en las plazas ante la autoridad presupuestaria.

El diputado Wagner Jiménez dijo que celebraba parcialmente la aprobación del proyecto porque permite el nombramiento de educadores, pero aseguró que no soluciona todos los problemas del MEP.

El diputado Welmer Ramos González llamó la atención para solucionar problemas que afirmó, contiene el proyecto.

El legislador Carlos Ricardo Benavides Jiménez manifestó satisfacción sobre mejorías contenidas en el expediente y aseguró que situación se da por falta de recursos que impiden cubrir de forma satisfactoria las necesidades de quienes menos posibilidades tienen de reclamar.

Comisión de Hacendarios da luz verde a presupuesto extraordinario de Justicia y Paz para el 2021.

La Comisión de Hacendarios aprobó por unanimidad de los 8 diputados presentes, el segundo presupuesto extraordinario por más de 21 mil millones de colones, que servirán para la compra de chalecos, armas y brazales electrónicos por parte de los Ministerios de Seguridad y Justicia.

TAMBIEN:  Diputada Silvia Hernández cuarta mujer en presidir el Congreso

Antes de someter a votación el proyecto, los legisladores recibieron en audiencia a los ministros de Justicia Fiorella Salazar y Michael Soto de Seguridad quienes explicaron el uso que darán sus carteras de los recursos contenidos en el plan de gastos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba