Asamblea legislativa, esto produjo en enero

Escuchar esta noticia

La Asamblea Legislativa cerró su primer mes del año no únicamente con la aprobación de expedientes, sino con la ley de Empleo Público en proceso, sin embargo veremos su nivel de productividad y sus perspectivas al respecto.

Aunque en éste mes destacó porque todos los expedientes fueron aprobados, en algunos casos se presentaron mociones que requirieron de ajustes previos a su aprobación.

Si bien, las mociones son propuestas ya sea de carácter afirmativo o negativo acerca de un tema sobre el cual la Asamblea Legislativa debe decidir. Los diputados ejercen su derecho exclusivo para modificar los diferentes proyectos de ley.

Éste mes se hicieron un total de 28 trámites  de expedientes, en algunos casos, un mismo expediente requiere de aprobación en primer y segundo debate, ejemplo de ello el 22 181 del Código Procesal Agrario.

Cabe destacar que entre las funciones de la Asamblea están promulgar, reformar e interpretar la ley.

¿Qué dicen los diputados de su desempeño?

A pesar de que la ley 9371 habla de los principios de eficiencia, eficacia y economía, es decir realizar las funciones en el menor tiempo, de la forma adecuada, para garantizar la economía del país.

TAMBIEN:  Una de cada 52 personas en Costa Rica tendrá cáncer colorrectal

El diputado independiente Eric Rodríguez afirmó a El Guardián “Yo he sido uno de los diputados más críticos de que se trate de juzgar la productividad o la eficiencia y eficacia del parlamento, simplemente por la cantidad de proyectos de ley aprobados o expedientes tramitados”.

Por otro lado, aseguró que las grandes reformas de éste país siguen estando “varadas”, incluso, considera que se aprobaron “cosas terriblemente bárbaras” cuando sesionaban en el Auditorio Nacional con el argumento del COVID.

Asegura se le entregó “un cheque en blanco al gobierno” con el tema de la restricción vehicular. Además concluyo diciendo que la Asamblea Legislativa no tiene que ser “una maquila de leyes”.

Sin embargo, no todos los diputados están de acuerdo con el punto de vista de Rodríguez, tal es el caso del diputado Dragos Dolanescu, quien aseguró a El Guardián  que “la productividad de la Asamblea se debe mirar como la aprobación de leyes de calidad y no tanto de la cantidad de expedientes aprobados..

El número de mociones deben obedecer a la necesidad de mejorar un proyecto, o de defender los principios de cada legislador cuando se enfrentan a proyectos que son contrarios a su política.

TAMBIEN:  Imas dice que en núcleo familiar pueden ser elegidos varios para Bono Proteger

No es una cuestión de números. La productividad de la Asamblea debe medirse con la calidad de las leyes”. Mencionó que sólo en el caso del  proyecto de ley Marco de empleo público tiene más de 300 mociones mediante el artículo 137. Sin embargo lo vio como 300 oportunidades de mejora que le han dado los diputados por ahora al proyecto.

 

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!