Asamblea Legislativa decide suspender sesiones por un caso de Covid 19

Legisladores tienen privilegio a diferencia de todos los demás, pero más bien parecen rehuir a la protesta

Escuchar esta noticia

46 Diputados de la Asamblea Legislativa votaron por suspender las sesiones presenciales por un solo caso de Covid 19 bajo el argumento de requerir una limpieza profunda de la institución.

Gustavo Viales es el legislador liberacionista afectado que acudió al recinto legislativo sin advertir los síntomas de la enfermedad.

La Diputada oficialista Paola Vega lo calificó de irresponsable por no informar de sus malestares y exponer a todo el recinto.

En una primera instancia, y con votación de 35 a 17 diputados, rechazaron la recomendación del Departamento de Salud de suspender todas las sesiones del Plenario y comisiones hasta el martes 02 de febrero inclusive ante caso positivo del diputado Viales, para realizar una limpieza profunda para la no propagación del virus en ningún área de la institución.

Después vinieron los Dimes y Diretes de Carlos Ricardo Benavides, el procursor de la idea de suspender lo presencial para darle pie a lo virtual, justamente en medio de la agitación social por el proyecto de Ley de Empleo Público.

Enrique Sánchez, Jefe de Fracción del PAC, señaló la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y pidió la previsión para no suspender toda la labor legislativa

TAMBIEN:  Caen 4 por asesinato de pareja en Pavas

Otras voces Legislativas se sumaron como la Diputada Laura Guido, oficialista, quien dejó claro que su voto negativo fue ante la solicitud que buscar moción de consenso que habilite sesiones virtuales de las comisiones

La Legisladora Paola Valladares cuestionó la decisión del Director de Salud por demora en la recomendación y cuestionaaba que pasaría con los demás funcionarios legislativos.

Ana Lucia Delgado, Diputada, defendió las acciones del Directorio Legislativo para implementar sesiones virtuales y señala que le protocolo fue firmado por el Presidente Legislativo

Para cerrar, el Diputado Nielsen Pérez pidió adaptarse a la virtualidad y avanzar para sesionar también. Mientras la Diputada Patricia Villegas  llamó la atención porque en la moción no establece que pasa con los funcionarios de la Asamblea Legislativa y pidió igualdad.

Al final volvieron a repetir la votación y en este caso ganaron los a favor de no llegar más a la Asamblea hasta el próximo martes.

En nueva votación de 46 a 9 diputados (puede ver la sesión completa dándole click aquí) aprobaron la recomendación del Departamento de Salud de suspender todas las sesiones del Plenario y comisiones hasta el martes 02 de febrero inclusive ante caso positivo del diputado Gustavo Viales, para realizar una limpieza profunda para la no propagación del virus en ningún área de la institución.

TAMBIEN:  Pacientes crónicos podrán solicitar preparación de medicamentos vía telefónica

No habrá sesiones tampoco por la virtualidad y esto retrasará el interés de no dar la cara para legislar vía control remoto.

El regreso será el miércoles 3 de febrero cuando discutan la moción de Carlos Ricardo Benavides de llevar a las sesiones Legislativas durante febrero y marzo.

Dos Ministros aislados

Los Jerarcas de la Presidencia y Hacienda en aislamiento preventivo por contacto directo con caso positivo de COVID-19.

Se trata de la Ministra Gianina Dinarte y el Ministro Elián Villegas, quienes realizarán teletrabajo a partir de hoy miércoles.

Ambos jerarcas se realizarán la prueba PCR, atendiendo los lineamientos de Vigilancia de la Salud, según informó el Ministerio de la Presidencia.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba