Arroz sí bajó, datos de INEC contienen alza de abril del 2022

Precio mundial en granza subió casi 12% además en CR aumentaron combustibles y salarios

La reciente información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre la variación del precio del arroz da a entender que el precio del grano  no ha tenido disminución en los últimos 12 meses y que,  por el contrario,  las medidas aplicadas por el gobierno para la reducción del costo  han sido infructuosas.

Arroz sí bajó, datos de INEC contienen alza de abril del 2022

Sin embargo el precio del arroz sí bajó, el analista económico, Daniel Suchar,  explicó  a El Guardián la letra menuda detrás de este estudio de precios.

Destaca además que el precio a nivel internacional tuvo un crecimiento de casi 12%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre enero de 2022 y febrero de 2023, el precio de la tonelada de arroz en granza pasó de $87,9 a $99,7 En nuestro país otros aspectos como el aumento de salarios y lo precios de la gasolina hacen que los precios de los productos terminados se eleven.

Los datos en bruto de este estudio del INEC reflejan que la mayor parte de este incremento ocurrió en abril de 2022, cuando los precios en el mercado nacional aumentaron un 4,48%.

TAMBIEN:  Código de Comercio permite embargo del día después

De mayo de 2022 a febrero de 2023  los precios registraron bajas de entre 0,02 hasta 0,32, tan solo con dos repuntes en setiembre y octubre de 0, 03 y 0,07 respectivamente.

Variación mensual si identifica la disminución de los precios. Fuente INEC

El pasado 18 de marzo el presidente Rodrigo Chaves compartió datos de la app del Ministerio de Economía  ‘Mi Mejor Compra’  donde  refleja hasta un 41% de diferencia en los precios del arroz al público en general.

Locales comerciales como Supermercado Grupo Económico en Santa Cruz, Guanacaste reportan paquetes  de arroz, de 1.8 kilos de 90% grano entero en ¢1000.

Arroz sí bajó, datos de INEC contienen alza de abril del 2022

Lea también: Somos el 7mo país con menos inflación de la OCDE

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba