Arroz sí bajó, datos de INEC contienen alza de abril del 2022
Precio mundial en granza subió casi 12% además en CR aumentaron combustibles y salarios
La reciente información revelada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) sobre la variación del precio del arroz da a entender que el precio del grano no ha tenido disminución en los últimos 12 meses y que, por el contrario, las medidas aplicadas por el gobierno para la reducción del costo han sido infructuosas.
Arroz sí bajó, datos de INEC contienen alza de abril del 2022
Sin embargo el precio del arroz sí bajó, el analista económico, Daniel Suchar, explicó a El Guardián la letra menuda detrás de este estudio de precios.
Destaca además que el precio a nivel internacional tuvo un crecimiento de casi 12%, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, entre enero de 2022 y febrero de 2023, el precio de la tonelada de arroz en granza pasó de $87,9 a $99,7 En nuestro país otros aspectos como el aumento de salarios y lo precios de la gasolina hacen que los precios de los productos terminados se eleven.
Los datos en bruto de este estudio del INEC reflejan que la mayor parte de este incremento ocurrió en abril de 2022, cuando los precios en el mercado nacional aumentaron un 4,48%.
De mayo de 2022 a febrero de 2023 los precios registraron bajas de entre 0,02 hasta 0,32, tan solo con dos repuntes en setiembre y octubre de 0, 03 y 0,07 respectivamente.
El pasado 18 de marzo el presidente Rodrigo Chaves compartió datos de la app del Ministerio de Economía ‘Mi Mejor Compra’ donde refleja hasta un 41% de diferencia en los precios del arroz al público en general.
Locales comerciales como Supermercado Grupo Económico en Santa Cruz, Guanacaste reportan paquetes de arroz, de 1.8 kilos de 90% grano entero en ¢1000.