Arrancan las Elecciones Municipales

El ABC que usted debe saber

El próximo 4 de febrero, se realizarán las elecciones municipales, donde los costarricenses tendrán la oportunidad de elegir 6.212 cargos de elección popular, distribuidos en los 84 cantones del país.

Arrancan las Elecciones Municipales

La población podrá informarse sobre cada uno de esos puestos en disputa, sus funciones y responsabilidades, la forma de elegirlos y los indicadores de cada circunscripción costarricense.

Sobre esta línea, la institución pone a disposición de la ciudadanía los siguientes contenidos informativos:

  • Municipalidad de bolsillo: se trata de una serie de videos que explican de forma resumida y con palabras sencillas, las funciones de la municipalidad y el gobierno local, también las responsabilidades del concejo municipal, la alcaldía y los concejos de distrito, así como la importancia de la participación de la ciudadanía. Este es un trabajo elaborado por el Instituto de Formación y Estudios en Democracia (IFED), y se puede acceder a los 5 capítulos disponibles, a través de la plataforma Youtube en el enlace https://www.youtube.com/playlist?list=PL_9kxaX8n_SVtQzGoW9Z4fnfIDZjesBvD.
  • Cómo se eligen las autoridades municipales en Costa Rica (serie Para Entender): este es un trabajo informativo que describe los puestos de elección municipal, así como sus funciones y responsabilidades. Además, explica el procedimiento de inscripción de candidaturas y el sistema de elección que se utiliza para cada cargo. La serie Para Entender es publicada por el IFED y se puede ingresar en https://www.tse.go.cr/pdf/publicaciones/como-se-eligen-autoridades-municipales.pdf.
  • Fichero Cantonal: esta producción ofrece una radiografía de cada cantón del país; incluye 20 indicadores relacionados con población, votantes, participación electoral, desarrollo humano, pobreza, género, competitividad cantonal, gestión municipal, ocurrencia de delitos, producto interno bruto cantonal, entre otros. El trabajo fue realizado por el IFED, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer, y se descarga de manera gratuita en https://www.tse.go.cr/fihtm.
TAMBIEN:  FMI y acuerdo con Costa Rica. Las voces opuestas

Puestos a elegir

Es importante recordar que, los cargos a elegir en las próximas Elecciones Municipales serán los siguientes: alcaldías, vice alcaldías, regidurías, sindicaturas, concejalías de distrito, intendencias, vice intendencias y concejalías municipales de distrito. También, Monteverde y Puerto Jiménez participarán por primera vez como cantones. A continuación se describen las funciones de cada uno de estos puestos:

Alcaldía y vice alcaldía primera: Se encargan de ejecutar y gestar proyectos en beneficio del cantón, de realizar funciones administrativas y ostentar la representación legal de la municipalidad.

Regidurías: Estas personas conforman el concejo municipal, que es el órgano deliberativo y de toma de decisiones en cada cantón.

Sindicaturas: Son el enlace directo entre el concejo municipal y los distritos; proponen, recomiendan e informan asuntos de interés de su comunidad en dicha instancia, donde cuentan con voz, pero no tienen voto.

Concejalías de distrito: Integran el órgano colegiado encargado de colaborar y vigilar todo lo relacionado con la actividad municipal, y canalizan las necesidades del distrito ante la sindicatura, para que se presenten ante el concejo municipal.

Intendencia y viceintendencia: Realizan las mismas funciones de las alcaldías, y se eligen únicamente en 7 distritos del país: Peñas Blancas de San Ramón, Tucurrique de Jiménez, Cervantes de Alvarado, Colorado de Abangares, Cóbano, Lepanto y Paquera de Puntarenas.

TAMBIEN:  Pedro Beirute de Procomer anuncia que no se va peleado con nadie

Concejalías municipales de distrito: Son concejos de distrito que asumen el rol del concejo municipal y fueron creados en las siete localidades mencionadas, dada su lejanía con la cabecera del cantón. Tienen los mismos deberes y atribuciones que las regidurías.

Puestos a elegir en las Elecciones Municipales 2024
Puestos a elegir Cantidad
Alcaldías 84
Vice alcaldías primeros 84
Vice alcaldías segundos 84
Regidurías -propietarias- 518
Regidurías -suplencias- 518
Sindicaturas -propietarias- 491
Sindicaturas -suplencias- 491
Concejalías de distrito -propietarias- 1.936
Concejalías de distrito -suplencias- 1.936
Intendencias 7
Vice intendencias 7
Concejalías municipales de distrito -propietarias- 28
Concejalías municipales de distrito -suplencias- 28
TOTAL DE PUESTOS A ELEGIR 6.212

Fuente: Código Municipal, artículos 14 y 21

El periodo constitucional de las personas electas en estos cargos iniciará el 1° de mayo de 2024 y se extenderá hasta el 30 de abril de 2028.

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba