Argentina: Javier Milei se impone en las primarias

Argentina definió sus candidatos presidenciales rumbo a las elecciones del próximo 22 de octubre.

Con el 97% de los votos escrutados, el candidato de la ultraderecha, Javier Milei, de La Libertad Avanza, obtiene el 30,06 % de los votos. Lo sigue la ganadora de la contienda interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 16,98 % de los votos. Y en tercer lugar se ubica el candidato del oficialismo, Sergio Massa, de Unión por la Patria, que obtiene el 27,24%.

Argentina: Javier Milei se impone en las primarias

Milei se perfila así como el ganador de las votaciones contra todo pronóstico. Su candidatura sola suma más apoyos que las dos que concurrían por Juntos por el Cambio, la derecha macrista, ya que en esa bancada la suma de sufragios de los dos aspirantes en la contienda interna es del 28,27%.

Los resultados de Milei también superan al porcentaje total de la terna del oficialismo, la cual suma el 27,24% de los votos.

Aunque se esperaba que el peronismo no obtuviera buenos resultados en la contienda, la sorpresa fue el ‘sorpasso’ de Milei frente a los macristas, con quien se disputa el liderazgo de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández. Por ahora, parece que el ‘outsider’ ultra ha logrado capitalizar mejor el descontento que impregna la población argentina.

TAMBIEN:  Joe Biden tropieza tres veces al subir escaleras de avión presidencial

Las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) sirven para determinar qué candidaturas se presentarán a la presidencia de Argentina el próximo octubre y son el principal termómetro para medir el clima político del país. Tras las votaciones, se abre un escenario inédito: el libertario ultraderechista Milei en primer lugar, Juntos por el Cambio en segundo lugar, con Patricia Bullrich como ganadora de la disputa interna, y Unión por la Patria en tercer lugar bajo el liderzago de Sergio Massa.

“Fin a toda la casta política, chorra e inútil”

Desde un hotel en el centro de la capital argentina, Milei se mostró eufórico con los resultados presentados por las autoridades electorales. Además, agradeció a sus seguidores presagiando que sería el principio del fin para “toda la casta política, chorra e inútil”, sentenció el candidato entre gritos de “viva la libertad”.

El político, envalentonado, llegó a asegurar que están en condiciones de ganar las presidenciales en primera vuelta. Mientras tanto, en la sede electoral del partido La Libertad Avanza, un lujoso hotel de Buenos Aires, la noche se convirtió ren una fiesta.

Nacido el 22 de octubre de 1970 en Buenos Aires, Javier Milei se ha robado los reflectores dentro de la escena política argentina con su discurso libertario y confrontacional en relación a los políticos tradicionales.

TAMBIEN:  Estados Unidos negocia con Maduro la compra de petróleo a Venezuela

Antes de entrar de lleno en la carrera política, Milei, economista de profesión, participaba en programas de televisión nacional como comentarista político, un oficio con el que gano notoriedad al difundir sus controversiales opiniones sobre el manejo de la economía, el rechazo a los programas sociales y la defensa total al libre mercado, del que es ferviente seguidor.

Apenas fue en 2021 cuando Milei obtuvo su primer cargo en la política argentina, adueñándose de un escaño en la Cámara de Diputados antes de iniciar su campaña presidencial.

Entre sus propuestas están la dolarización de la economía argentina y el “cierre” del Banco Central como medidas clave para mitigar los altos índices inflacionarios en el país, que han llegado a rebasar el 100%.

En el ámbito social, Milei ha expresado en múltiples ocasiones su rechazo a las políticas progresistas, presentándose en contra del aborto y de los avances en los derechos de la población LGBTQ+.  Fuente France 24.

Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba