ARESEP rebaja tarifas de Agua, a pesar de protesta de AYA

AYA dice que rebaja compromete sostenibilidad financiera y el servicio que se brinda a la población.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó en promedio una rebaja del 8,41% en las tarifas de agua, las cuales entrarán a regir a partir de su publicación, esto a pesar de la inconformidad del Instituto Costarricense de Acueductos Y Alcantarillados.

ARESEP rebaja tarifas de Agua

Esto significa que una familia que actualmente paga ¢12.245 por 20 m3 de agua (únicamente por el servicio de acueducto), pasará a pagar ¢11.475.

En la siguiente tabla se observa el costo por metro cúbico, conforme aumenta el consumo:

Producto del ejercicio de fiscalizar contable, financiera y técnicamente a los operadores, y comprobar si el servicio se está prestando bajo el principio de servicio al costo, se determinó que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) incurre en acciones que elevan el costo promedio del servicio de acueducto, trasladando costos de más a los usuarios, quienes son los que pagan las tarifas.

Como parte de esos aspectos, está el que registra inversiones más caras por el tiempo que transcurre entre el planeamiento y la finalización (tarda entre 10 y 15 años para proyectos); al no ejecutarlas dentro del tiempo previsto, se encarecen. Además, las personas continúan con los problemas de abastecimiento de agua, sin una solución a corto plazo, aun cuando se trate de obras sencillas como la construcción de tanques.

TAMBIEN:  Banco Popular distribuirá pensiones según letra de apellido a partir de este 28 mayo

ARESEP ordenó al AyA actualizar el catastro de abonados y su clasificación, para que cobre a cada uno según la categoría que corresponde (domiciliar, empresarial, preferencial y gobierno).

También se aprobaron tarifas para grandes consumidores, con el fin de evitar cobros arbitrarios y que se reconozcan los costos por captación, conducción, potabilización y distribución.

Otras situaciones que señala ARESEP en el estudio sobre la gestión del operador de agua son las siguientes:

*- Registra 57% de pérdidas de agua potable, cuando lo establecido internacionalmente es de 30%.
*- Falta la trazabilidad de los proyectos a nivel contable, seguimiento de Mideplan y plan de inversiones de la ARESEP.
* AyA soporta un costo por la deuda adquirida más elevado que su capacidad para generar recursos para pagarla (sobreendeudamiento), por lo que debe llevar a cabo un proceso de refinanciamiento o renegociación de su deuda a largo plazo.
* En el periodo acumulado 2018-2021 el AyA reportó 317 proyectos de inversión, de esos solo 107 estaban previstos en el Plan de inversiones vigente (2017) y 210 son proyectos no planificados o no reportados.
* Inconsistencias en el registro de activos, algunos con más de 40 años de uso o sin trazabilidad.
* Problemas de medición del agua y subregistro en la venta de agua.

TAMBIEN:  Tarifas de peajes de ruta 27 tendrán rebaja

Del análisis de la estructura de costos y gastos económicos del servicio de acueducto, la tarifa aprobada representa un 76,78% para los costos y gastos de operación, mantenimiento y administración y el 23,22% es el rédito de desarrollo, que se debe utilizar para reinversión.

¿Qué dice AYA?

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) manifiesta su inconformidad con la rebaja de tarifas que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos debido a que esto compromete la sostenibilidad financiera y el servicio que se brinda a la población.

“Semanas atrás, AyA evidenció que los estudios con los que ARESEP justifica dicho rebajo poseen serios errores de cálculo e información desactualizada. También advertimos en su momento que la ARESEP no está respetando la metodología aprobada, incluso se contradice ya que en el artículo 31 de la Ley 7593 señala que …no se permitirán fijaciones que atenten contra el equilibrio financiero de las entidades prestadoras del servicio público…”, expresó Angie Ortega vocera de la institución.

Ortega agregó que las consecuencias de esta rebaja implican que AyA a corto plazo no cuente con el dinero para asumir la totalidad de los costos de operación administrativos; como, por ejemplo, el pago de las licencias del sistema financiero y comercial, vitales para una correcta facturación.

TAMBIEN:  Hospital Max Peralta de Cartago suspende visita a pacientes

Tampoco la institución contaría con el dinero para brindar apoyo técnico a las más de 1 400 Asadas, generando una afectación de aproximadamente el 80% del servicio de agua potable que se brinda en el país.

La rebaja en la tarifa compromete los recursos financieros para que la institución pueda hacerle frente desarrollo de proyectos de agua potable.

Para el AyA es lamentable que no se logrará establecer una comunicación entre el ente regulador y la institución tal y como lo habíamos planteado desde AyA y más bien se aprobará una rebaja sin discutir las diferencias de criterio.

TAMBIÉN:  Detenido Profe que empeñó computadoras que se robó de colegio donde trabajaba

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba