ARESEP pagó a funcionarios más de ¢90 millones por vacaciones acumuladas

Pago lo realizó al margen de la normativa aplicable dice la Contraloría

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) pagó una compensación  por vacaciones acumuladas a un total de 90 funcionarios, así lo emitió la  Contraloría General de la República (CGE) tras un informe de auditoría.

ARESEP pagó ¢90 millones por vacaciones acumuladas a funcionarios


Según el informe de auditoría, la compensación de vacaciones, la ARESEP la aplicó a 90 de sus funcionarios en 202
1
, con fundamento en un criterio general aprobado por Junta Directiva, con la finalidad de aumentar la ejecución presupuestaria de la institución, sin tomar en consideración la situación excepcional por la cual no era posible que esos funcionarios disfrutaran de sus días de vacaciones en el periodo correspondiente.

Esta compensación implicó una erogación por un monto total de ¢90,211,555.78 y comprendió saldos de varios períodos vencidos de vacaciones, que oscilan entre un mínimo de un día y un máximo de cincuenta y tres días.

La situación encontrada por la Contraloría obedece a que la normativa interna que regula la compensación de vacaciones en la ARESEP y su órgano desconcentrado, no es congruente con el ordenamiento jurídico aplicable en cuanto a que homologa la excepcionalidad prevista en el artículo 156 del Código de Trabajo y lo dicho por la PGR en criterio C-043-2019, a una razón debidamente justificada.

TAMBIEN:  Banco Popular distribuirá pensiones según letra de apellido a partir de este 28 mayo

Asimismo, las acciones implementadas por parte de la institución han sido insuficientes para gestionar el disfrute oportuno de las vacaciones por parte de los funcionarios en el periodo correspondiente.

Ante esto la Contraloría dispuso a las autoridades de la ARESEP revisar la normativa interna que regula la compensación de vacaciones, a efecto de determinar su congruencia con el ordenamiento jurídico aplicable y realizar los ajustes correspondientes, así como adoptar las acciones requeridas para el disfrute oportuno de vacaciones, en observancia del ordenamiento jurídico, el bienestar de los colaboradores y la realidad financiera del país para la cual ese pago genera un gasto adicional.

Además la ARESEP debe considerar lo dispuesto la nueva Ley Marco de Empleo Público que entra en vigencia en marzo del otro año, la cual incluye disposiciones específicas tendientes a la no acumulación de períodos de vacaciones y en consecuencia imposibilita la compensación de vacaciones.

16 tiendas SYR acusadas judicialmente por incumplimientos

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba