Aresep erró en el último ajuste tarifario

Lo reconoció ante hallazgo de RECOPE

La ARESEP erró en el último ajuste tarifario y provocó un incremento en el precio de los combustibles.

ARESEP erró

Se trata del último aumento aplicado el 5 de agosto tras resolución de la intendencia de Energía se publicó en el diario oficial La Gaceta.

Esto significó el siguiente aumento:

Aresep erró en el cálculo tarifario
Éste es el último aumento en el precio de los combustibles

Sin embargo, los matemáticos de RECOPE establecieron que existían inconsistencias en la aplicación de la metodología de cálculo y entonces interpusieron un recurso que la Intendencia de Energía dio por válido:

“1. Desde el punto de vista formal, el recurso interpuesto por Recope, contra la resolución RE-0060-IE-2022, resulta admisible, por cuanto fue interpuesto en tiempo y forma.

2. En cuanto al argumento “cálculo del subsidio de la politica sectorial para el producto Búnker:” una vez analizado y revisado el recurso a criterio de esta Intendencia, lleva razón Recope en cuanto a lo alegado, dado que el precio utilizado para determinar el subsidio al bunker de la política sectorial no es el mismo que el aprobado en la resolución RE-0047-IE-2022 correspondiente al extraordinario del mes de junio (ET-051-2022). En ese sentido, al realizarse el ajuste indicado en este punto, se deberá actualizar la resolución RE-0060-IE-2022 en lo que corresponda”.

TAMBIEN:  Covid-19: Moravianos advertidos por la Municipalidad

En las resoluciones finales la Intendencia de Energía de ARESEP señala:

“1. Acoger el recurso de revocatoria interpuesto por La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) contra la RE-0060-IE-2022 del 1 de agosto de 2022, emitida por la Intendencia de Energía.

II. Rectificar las secciones “III. Análisis tarifario. IV. Estructura de precio de los combustibles en estaciones de servicio mixtas y aeropuerto. V. Comparación del precio en estaciones de servicio y glp a granel, en estaciones de servicio y cilindros de 25 libras y VII”.

ARESEP erró: ¿cuál es el daño?

Según conoció El Guardián de una fuente, en el caso del combustible el error sería de 2 colones con 56 céntimos por cada litro.

Le consultamos a la ARESEP y no hemos obtenido respuesta, lo cierto es que deberán corregir a la baja el precio en la brevedad para publicarlo en La Gaceta y entre en vigencia.

Sabemos que ya hay una solicitud expresa de RECOPE para internamente saber cuánto producto se expendió después del último aumento tarifario del 5 de agosto.

Aresep erró cálculo
Último aumento el 5 de agosto con un error de cálculo

Si lo lees en El Guardián es importante para vos.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba