Área de Salud Upala inició programa de tamizaje de fondo de ojo a personas con diabetes
Personas con diabetes ya no tendrán que trasladarse hasta el hospital de Liberia para realizarse este examen
El 2023 trae nuevos servicios a los usuarios del área de salud Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), ya que inició el programa de tamizaje de retinopatía diabética, lo que permitirá realizar el examen de fondo de ojo al 100% de los pacientes diabéticos atendidos en este establecimiento de salud.
Área de Salud Upala inició programa de tamizaje de fondo de ojo a personas con diabetes
El doctor Josué Aguilar Otoya, director médico del área de salud Upala, explica el gran impacto de este programa que en primera instancia beneficiaría a los 3 152 pacientes diabéticos del área, pero que sin duda fortalece la prestación de la atención que se brinda a toda la comunidad al acercar servicios e incrementar la capacidad resolutiva al disminuir el desplazamiento de las personas a otros centros médicos.
“Esto trae un impacto importantísimo en la calidad de vida de los usuarios diabéticos mejorando el control y permitiendo captar tempranamente enfermedades de la retina, y al mismo tiempo, los usuarios ya no tendrán que viajar hasta el hospital Enrique Baltodano Briceño en Liberia para realizarse este estudio; por ende, también se reducen las listas de espera de oftalmología en nuestro hospital de referencia” destaca el doctor Aguilar Otoya.
El inicio del programa se dio el jueves anterior con la citación de los primeros treinta pacientes para la realización del examen.
La atención estuvo a cargo de los doctores Fernando Arce Carrión, Norelly Villafuerte Rodríguez y David Machado Marín, quienes recibieron la capacitación por parte del personal de la Clínica Oftalmológica por medio del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS).
El área de salud invirtió 11 000 dólares en la adquisición de la cámara retinal no midriática, lo que sumado al personal capacitado permitió la puesta en marcha del programa de tamizaje de retinopatía diabética.
“La idea es trabajar por medio de la telemedicina asincrónica con los especialistas. Nuestros médicos revisan a los usuarios y las fotos tomadas del fondo de ojo que presenten alguna alteración las envían a los especialistas, ellos las revisarían para agendar la cita con el paciente que así lo requiera” concluye el director médico del área de salud Upala.
El doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega, enfatiza que la prioridad en la región es aumentar la capacidad resolutiva para acercar los servicios a los usuarios.
“En total se adquirieron cuatro cámaras que se distribuyeron al área de salud de Upala, Carrillo, La Cruz y Liberia por lo que podrán realizar los diagnósticos a sus usuarios diabéticos, por lo tanto, el trabajo en red permitirá disminuir los tiempos de espera en el servicio de Oftalmología del hospital Enrique Baltodano”, agregó. La inversión regional alcanza los 44 000 dólares en estos equipos.
Si lo lees en El Guardián es importantre para vos