Área de Salud la Cruz: 19 funcionarios en aislamiento por Covid

Un total de 19 funcionarios del área de salud La Cruz de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) fueron diagnosticados y se les indicó cuarentena luego de conocerse el resultado positivo por covid-19.

El pasado miércoles 19 de agosto se identificaron tres funcionarios positivos por lo cual la dirección médica y el equipo de Vigilancia Epidemiológica local tomaron la decisión de muestrear al 100 por ciento de los funcionarios del área de salud, informó el doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Servicios de Salud de la Región Chorotega (DRIPSSCH).

“Considerando que esta es un área de salud pequeña, se instruyó de manera proactiva tomar muestra respiratoria covid-19 a los 125 funcionarios,  además de que este es un sitio centinela”, indicó el director regional.

Entre este jueves y el domingo se recibieron los resultados, en total 19 funcionarios están positivos y están pendientes seis resultados.

Entre el personal positivo están: 1 director médico, 3 médicos generales, 2 microbiólogos, 1 médico encargada de vigilancia epidemiológica, 2 técnicos de laboratorio, 1 técnico de farmacia, 1 mensajero de farmacia, 4 auxiliares de enfermería, 1 enfermera profesional jefe, 1 miscelánea, 1 secretaria y 1 asistente técnico de atención primaria (ATAP). Todos los funcionarios se aislaron con orden sanitaria y fueron sustituidos para garantizar la continuidad de los servicios y no afectar a los usuarios, comentó Picado Camareno.

TAMBIEN:  ¿Por qué el Poder Legislativo no está paralizado y más bien exhibe un rendimiento atípico?

Acciones

El doctor Warner Picado explicó que, entre las acciones, además de la identificación de los casos positivos y sus contactos, también se realizó la desinfección de toda la instalación física de la sede del área de salud.

“Todo lo hemos coordinado con el Ministerio de Salud y solamente el servicio ha estado suspendido en los momentos de las tareas de limpieza y desinfección, este lunes el centro de salud  funciona con normalidad”, indicó el director regional.

De igual manera, se estableció coordinación con el nivel central por medio de la doctora Guiselle Guzmán, jefe del Área  Salud Colectiva a fin de tener un acompañamiento técnico de las acciones que se han venido implementando y otras que se requieran tomar.

“Se envió un equipo regional, integrado por el médico encargado Coordinador Regional de Epidemiología COVID-19, el Supervisor Regional de Enfermería, la Supervisora Regional en Salud Ocupacional y la Asesora Regional a.i. de la Red de Servicios”, quienes están haciendo la revisión de la estrategia para el control del brote, el reforzamiento en el uso del equipo de protección personal y las recomendaciones de otras acciones que se considere necesarias”, detalló el doctor Warner Picado.

TAMBIEN:  Evacuan a seis familias en Valladolid por deslizamiento

El director enfatizó que el objetivo de mantener la continuidad del servicio del área de salud La Cruz ha cumplido en aras que la población no se vea afectada y se le brinde la atención con seguridad.   Fuente: Prensa CCSS

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba