Arbolandia es una realidad en Pavas
Municipalidad de San José inaguró primera etapa
Lo que era un basurero ilegal, se convirtió en un hermoso parque, la iniciativa contó con la participación ciudadana de los vecinos de Pavas Centro y diferentes actores de la sociedad civil en unión con la Municipalidad de San José. Esta unión motivaron para iniciar los trabajos para la recuperación de un espacio público que permitiera la habilitación de Arbolandia.
Arbolandia en Pavas
Gracias además al interés de estudiantes universitarios con deseos de recuperar espacios públicos, se formó el Programa Kal que fue asesorado por el Programa de Voluntariado de la Universidad de Costa Rica y recibió acompañamiento de la Sección de Parques y Arboricultura Urbana de la Municipalidad de San José.
Entre las diferentes acciones de intervención que se realizaron caben destacar: la limpieza del lugar, la nivelación del terreno, plantación de árboles, enmallado del costado Sur para aumentar la protección del sitio, así como la confección del mural “Pintemos Juntos”.
El programa Kal realizó un trabajo conjunto con la comunidad mediante encuestas, talleres comunales, sesiones de construcción colectiva, entre otras acciones que como resultado dio lugar a un diseño del parque donde se contempló la visión de la comunidad.
La Municipalidad de San José por su parte, se encargó de la limpieza de la zona, nivelación de terreno, colocación de la malla, cierre de protección del costado sur del parque, siembra de 40 árboles de diferentes especies ( Calistemo, Lilliana, Acerolas, Casco de Venado, Cerezo, Dama, Bijarro, Jorco y Sotacaballo).
El Mural:
El Mural “Pintemos Juntos” se desarrolló en una fase inicial con talleres comunitarios, cuestionando cuales elementos visuales eran los que representan o simbolizaban la comunidad alrededor de dicho mural. De esta manera cada niño utilizó su ingenio para plasmar lo importante dentro de su comunidad y qué le gustaría ver en el mural.
El mural pasó a una etapa donde se diseñaron los recursos gráficos brindados por los niños, lo que impregnó el estilo visual de figuras estilizadas con contornos caricaturescos.
Su leitmotiv está ligado a la naturaleza, la ciudad, los festejos, los animales, entre otros elementos presentes. Todo dentro de una construcción de la vivencia de cada uno de los niños de la comunidad, quienes rodeados entre pocos espacios naturales y edificios se refleja la realidad que viven muchas de las familias costarricenses en las ciudades.
Utilizaron una paleta de colores primarios y secundarios, que son alusivos a la niñez y que muestran una cantidad de variables tonales en sus mezclas, con el fin de plantear el mundo lleno de colores sin límites.
Por último, encontrar a través de los niños las problemáticas y las realidades en que coexistimos con el medio ambiente, es uno de los valores más importantes del mural, esto porque nos habla de cuál es el futuro que se imaginan, mientras el entorno de crecimiento no posee los espacios de recreación que ellos sueñan.
Esta intervención urbana fue patrocinada por Coopeande R.L, con los aliados estratégicos Propak Costa Rica, Fundación WildLife, el programa de voluntariado de la Universidad de Costa Rica, Branding CR. Y con la organización de la Municipalidad de San José junto con el Programa Kal, el artista Jorge Delgado Alpízar. Fuente: Prensa Municipalidad de San José.