Aquí la lista de los centros educativos cerrados ante emergencia del Covid-19

Un total de 317 centros educativos  suspenderán lecciones a partir del lunes 16 de marzo, como medida preventiva frente al coronavirus COVID-19.

Estos centros representan el 7% del total de centros del país, y pertenecen a las direcciones regionales de Alajuela, Cartago, Desamparados, Guápiles, Heredia, Liberia, Occidente, Pérez Zeledón, Puntarenas, Puriscal, San Carlos, San José Central, San José Norte, San José Oeste y Turrialba. En total se verán afectados alrededor de 150 mil estudiantes.

Respondiendo a las disposiciones del Ministerio de Salud, ente rector de la emergencia, el Ministerio de Educación (MEP) procedió a seguir lineamientos para ampliar la prevención, e incluye a los centros públicos y privados.

Aqui la lista de centros educativos cerrados:  Dele click a este link →
  LISTA DE CENTROS EDUCATIVOS CERRADOS y Lista Centros Educativos cerrados MEP

Así se dio a conocer a la comunidad educativa mediante la circular DM-0016-03-2020, en la cual se establecen cuatro criterios:

  1. Centros educativos cerrados por casos confirmados por COVID-19.
  2. Todas las escuelas públicas de educación especial, considerando que dentro del estudiantado existen situaciones de salud asociadas a la condición de discapacidad, lo que coloca a esta población en un mayor estado de vulnerabilidad.
  3. Centros educativos pertenecientes al mismo circuito escolar de algún centro educativo donde se identifique un caso confirmado por COVID-19.
TAMBIEN:  Conozca los comercios que podrán funcionar del 10 al 21 de agosto

Centros educativos que se vean afectados por racionamientos prolongados de agua.

En ese sentido, 85 centros educativos fueron cerrados por pertenecer a un circuito escolar de riesgo, 23 de educación especial, 8 por orden sanitaria y 201  fueron cerrados por desabastecimiento de agua. Cabe aclarar que las comunidades de Hatillo, Alajuelita y Zapote que han venido presentando problemas de abastecimiento de agua, no fueron cerradas porque el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) garantizó el restablecimiento del servicio.

Lo que corresponde a casos confirmados, el cierre se hará para responder a una orden sanitaria, mientras en el resto de los casos, será mediante una disposición de la Ministra de Educación, Guiselle Cruz, desde la potestad que le da la Constitución Política y la ley, como jerarca del ramo, en una situación de emergencia.

“En una situación de emergencia nos corresponde, como jerarcas, hacer valoraciones momento a momento”, dijo doña Guiselle, para explicar estas nuevas medidas.

La suspensión de lecciones se realizará por un período de 14 días naturales, y en los dos primeros días se gestionará la limpieza y desinfección del centro educativo cumpliendo con el “Protocolo de limpieza y desinfección de áreas”, disponible en dirección de la web: https://www.mep.go.cr/coronavirus.

TAMBIEN:  Diputado Oscar Cascante renuncia a Comisión que investiga injerencia del narcotráfico en la política

Una vez desinfectado el centro educativo, se procederá a habilitar el servicio de comedor estudiantil a un máximo del 50% de su capacidad, en horarios escalonados, a fin de seguir atendiendo a toda la población.

Derecho a la educación

En defensa del derecho de la educación que tiene la población estudiantil y en un afán de que la suspensión de clase no interfiera con el proceso de aprendizaje, el Ministerio emitió el documento denominado Orientaciones para la intervención educativa en centros educativos ante la pandemia COVID-19, disponible en la siguiente dirección de la web: https://www.mep.go.cr/coronavirus.

El documento tiene como propósito ofrecer orientaciones  al personal técnico – docente y docentes, así como a la comunidad educativa en general, para realizar una adecuada intervención en el centro, que contribuya a la prevención, postergue el contagio del virus pero, sobre todo, que beneficie la continuidad del proceso educativo de las personas estudiantes.

“Estas orientaciones tienen un sentido general, el MEP estará atento a ofrecer durante el proceso otro tipo de disposiciones o guías que se requieran, según las necesidades que se vayan identificando en diferentes modalidades y contextos. Además, realizará una continua actualización de recursos digitales a través de la Caja de Herramientas (https://cajadeherramientas.mep.go.cr/) para apoyar las orientaciones aquí dispuestas”, expresa el documento.

TAMBIEN:  Un sismo de magnitud 6,8 sacude Filipinas

.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba