Aprueban uso de detector de mentiras para cuerpos policiales

Grupo de Diputados opuestos por considerarlo violatorio de derechos humanos

Escuchar esta noticia

Detector de mentiras podrá usar entre sus hombres de la Policía tras la aprobación Legislativa en Segundo Debate.

El Proyecto fue aprobado con 32 votos a favor y así el Expediente 21.490 Ley para regular el uso del polígrafo para determinar rasgos de confiabilidad en los cuerpos de policía de seguridad nacional se convirtió en una realidad.

Sin embargo, algunos Diputados protestaron por su aprobación como el caso de Paola Vega, oficialista, y José María Villalta, del Frente Amplio.

“Mi voto para la ley que habilita el uso del polígrafo fue negativo. Es una barbaridad que en pleno siglo XXI validemos un instrumento no reconocido por la ciencia, poco fiable y propio de políticas autoritarias”, dijo Vega en su red de Twitter.

“Me preocupa no ver a más fracciones legislativas alzando la voz en defensa de los DDHH cuando nos encontramos a las puertas de votar una ley que autoriza el uso del polígrafo en los cuerpos policiales, un dispositivo pseudocientífico cuyo uso es contrario a la dignidad humana”, apuntó José María Villalta.

Zoyla Rosa Volio defendió la aprobación del proyecto que aseguró se hizo junto con el Ministro de Seguridad Pública Michael Soto.

TAMBIEN:  Centros Educativos podrán pagar en línea facturas del PAI

“En 2020 Costa Rica incautó 71 toneladas de droga. El crimen organizado se ha infiltrado exitosamente en nuestros cuerpos policiales; suministran información a delincuentes sobre investigaciones, posibles allanamientos, entorpecen procesos y desaparecen información”, argumentó la Diputada Independiente.

El sometimiento al detector de mentiras será voluntario dentro de los cuerpos policiales del país donde sin duda existe filtración del crimen organizado.

Otra oficialista, Carolina Hidalgo, se apartó de votar afirmativamente el uso del polígrafo entre las fuerzas policiales.

“Hay pronunciamientos reiterados de organismos internacionales y nacionales que establecen que dispositivos como el polígrafo son violatorios de los derechos humanos” puntualizó en el Plenario la Ex Presidenta Legislativa.

Según la Diputada oficialista Paola Vega hasta la Procuraduría se opuso al proyecto que ahora podrá vetar el Presidente Carlos Alvarado como lo hizo con la Ley de Pesca Responsable de Camarón.

Foto de Muy Interesante.

Richard Molina Mesen

Periodista y Productor Audiovisual, con más de 25 años de experiencia. Director de Elguardian.cr

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!