Aprueban proyectos de ley sin estudio de factibilidad

Denuncia del Partido Restauración Nacional

Los últimos 25 proyectos aprobados como Ley de la República, no incluían ningún estudio de factibilidad previo, sin embargo no hubo denuncia en casos anteriores.

Así lo indica un análisis realizado por el Centro de Investigación Legislativa, CEDIL, solicitado por el Presidente del Congreso, Eduardo Cruickshank, que concluye, además, que “el llamado estudio de prefactibilidad no es un requisito de admisibilidad de ningún proyecto de ley”.

El CEDIL hizo un análisis sobre la existencia de estudios de prefactibilidad en los proyectos de ley presentados por los diputados, diputadas y el Poder Ejecutivo, a la corriente legislativa y aprobados en segundo debate por el Plenario.

Asimismo, se revisaron diez expedientes relacionados con la construcción de obra pública, como edificios, carreteras y un parque marino.

El estudio reveló que, de los últimos proyectos de ley aprobados por la Asamblea Legislativa, 21 fueron iniciativa de los actuales diputados y diputadas, uno de un exdiputado y tres del Poder Ejecutivo.

“En el 100% de los casos estudiados no se hace referencia expresa en la exposición de motivos del texto base, ni se acredita un estudio de prefactibilidad”, indica el Informe.

Referente a los 10 proyectos de ley aprobados sobre obra pública, el CEDIL apunta que un proyecto de ley es de iniciativa de una diputada del actual periodo constitucional, y 9 son de iniciativa de exdiputados y exdiputadas.

¿Qué otros proyectos no contaban con dicho estudio?

Entre los proyectos de construcción de obra pública que carecían de estudios de prefactibilidad al ser presentados para conocimiento legislativo están:

  • La Ley de Desarrollo del Corredor Vial San José-San Ramón mediante Fideicomiso,
  • El Corredor Vial San José-Cartago mediante Fideicomiso.
  • La ampliación de la Ruta de Acceso Terrestre a Puntarenas.
  • La creación del Centro Cultural Herediano Omar Dengo.
  • La creación del Eco Museo de las Minas de Abangares.
  • La creación del Parque Marino del Pacífico, entre otros.
TAMBIEN:  Diputados finalizan análisis de mociones de empleo público

Cruickshank solicitó el análisis luego de que un informe de la Contraloría General de la República cuestionó que no se incluyera ese tipo de estudios en la exposición de motivos del expediente 22.264 para la creación del Parque de Diversiones del Caribe.

“Los proyectos de ley que se presentan a la corriente legislativa no requieren estudios técnicos en la propuesta inicial, y así como se mejora el texto original, pueden también incluirse otros análisis, como el estudio de prefactibilidad, para contribuir en la toma de decisiones”, concluyó Cruickshank.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba