Aprueban presupuesto extraordinario que incluye 90 mil millones para el bono proteger
El Plenario Legislativo aprobó en segundo y definitivo debate el segundo presupuesto extraordinario y que contiene una rebaja de 177 mil millones de colones producto de las acciones para mitigar el impacto del Covid-19 en las instituciones del Estado.
Una de las modificaciones aprobadas establece la obligación de las instituciones durante el 2020 de subejecutar al menos un 10% de su presupuesto disponible para cada programa para compensar la disminución de los ingresos, cuyo monto asciende a 1,2 billones de colones según datos de la Contraloría General de la República.
La normativa también obliga a las instituciones a eliminar las plazas vacantes en el periodo queresta de este año.
El presupuesto incluye 90 mil millones para el bono proteger, producto de los ₡75.000 millones correspondientes de transferencia de capital del INS y 14 mil millones de la recaudación del impuesto a los combustibles.
Además de ₡42.000 millones destinados a fortalecer las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social tras el impacto financiero ocasionado por el COVID-19 y 28 mil millones de colones al Ministerio de Salud más 14 mil millones al Régimen de Pensiones. Fuente: Prensa Asamblea