Aprueban presupuesto extraordinario por ¢369 mil millones para atender emergencia del Covid-19

Escuchar esta noticia

El plenario legislativo aprobó con 46 votos a favor y 1 en contra en su trámite de primer debate, el proyecto 21918 Primer Presupuesto Extraordinario del 2020 para atender la emergencia sanitaria por el COVID-19 por un total de 369.000 millones de colones.

Este presupuesto está conformado por 290 mil 700 millones de colones que llegan del préstamo con al Cooperación Andina de Fomento, el resto de los recursos provienen del reacomodo de partidas presupuestarias de diferentes entidades.

Los legisladores acodaron destinar 216 mil millones de colones al pago de la deuda, mientras que 150 mil millones pasarán al fondo de ayuda para las familias afectadas por la pandemia.

La legisladora independiente Zoila Volio señaló que se están buscando créditos para apoyar a la población que más lo necesita.

Por su parte, el frenteamplista, José María Villalta Flores-Estrada, criticó que el presupuesto carece de fondos para fortalecer la Caja Costarricense de Seguro Social y por ello presentó una moción que fue rechazada para inyectarle cerca de 30 mil millones de colones a la institución.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, la diputada de Liberación Nacional, Ana Lucía Delgado Orozco, criticó fuertemente lo que catalogó como falta de información clara por parte del Poder Ejecutivo sobre las verdaderas finanzas de las instituciones.

TAMBIEN:  Cientos de personas se reúnen para rendir tributo a George Floyd en Mineápolis

Las co-jefa de la fracción del Partido Unidad Social Cristiana, María Inés Solís Quirós, también aseguró que al Poder Ejecutivo le falta claridad en el tema económico.

Mientras tanto, la legisladora oficialista, Laura Guido comentó que este presupuesto viene a ayudar a las familias más afectadas por el Covid-19.  Por Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba