Aprueban en primer debate moratoria al IVA, eliminación parcial de renta, moratoria aranceles y otras medidas para paliar Covid-19

Los diputados votaron en primer debate las medidas económicas solicitadas por el Gobierno, para combatir la desaceleración económica  provocada por el Covid-19.

Luego de horas de discusión, 47 diputados presentes aprobaron por unanimidad en primer debate:

-Moratoria del IVA:  durante los meses de marzo, abril y mayo para declarar estos con un retraso en las declaraciones de abril, mayo y junio para pagarlo a más tardar el 31 de diciembre o un arreglo de pago con la administración tributaria.

A partir del 1° de enero del 2021, los contribuyentes que no realizaron el pago del impuesto de los meses cubiertos por la moratoria y que no cuenten con un arreglo de pago deberán pagar intereses, multas y sanciones.

-Eliminación de los pagos paciarles del impuesto sobre las utilidades.

Moratoria del Impuesto Selectivo de Consumo: para los que estén inscritos ante Tributación y pagar a más tardar el 31 de diciembre del 2020.

Moratoria de Aranceles: Durante los meses de abril, mayo y junio del 2020 podrán nacionalizar mercancías sin pagar aranceles y pagarlos a más tardar el 31 de diciembre del 2020.

Además los diputados votaron para la exoneración del IVA para arrendamientos comerciales siempre que arredador y arrendatario esten inscritos en Tributación.

TAMBIEN:  Tres cantones pasan de alerta amarilla a naranja

El segundo debate será el proximo jueves 19 de marzo en la sesión de la tarde.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba