Aproveche: estas «munis» tienen descuentos en…
Con el cambio de año, los municipios ponen al cobro los bienes inmuebles. Sin embargo, algunas municipalidades ofrecen descuentos que en algunos casos llegan al 10% entre otros beneficios.
La Unión Nacional de Gobiernos Locales presentó la consulta ante las municipalidades logrando recabar los beneficios que brindarán un total de 42 municipios, siempre y cuando se ajusten a ciertos requerimientos básicos.
Los descuentos serán aplicados en la mayoría de casos en el impuesto de Bienes Inmuebles, servicios municipales (recolección de residuos, limpieza de vías y parques) y en las patentes comerciales.
Por otra parte, hay un rubro que no tiene descuento en ninguno de los municipios que cuentan con acueducto municipal, no implementaron beneficios en esta vía ya que este se cobra a partir de una medición del consumo
de agua de cada contribuyente.
En detalle
Los porcentajes o medidas varían entre cada gobierno local, sin embargo, adjuntaremos la lista por provincia.
Alajuela
Cantón central, San Ramón, Grecia, San Mateo, Atenas, Naranjo, Palmares, Poás, San Carlos, Zarcero, Sarchí, Río Cuarto.
Cartago
Paraíso, Jiménez, Turrialba, Oreamuno, El Guarco.
Heredia
Cantón Central, Barva, San Rafael.
Limón
Pococí, Siquirres, Matina
Guanacaste
Nicoya, Bagaces, Carrillo, Cañas, Abangares, Tilarán.
Puntarenas
Esparza, Buenos Aires, Garabito,
San José
Escazú, Desamparados, Tarrazú, Mora, Goicoechea, Santa Ana, Tibás, Montes de Oca, Dota, Curridabat, Pérez Zeledón.
Hilando delgado
Cabe destacar que si usted es contribuyente de alguna de estas municipalidades les contacte directamente porque los porcentajes de descuento varían , además de que hay casos como la municipalidad de Carrillo que no mencionan específicamente un descuento sino un arreglo de pago, para el cual hay tiempo para solicitar hasta el mes de marzo.
Las municipalidades que ofrecen un mayor porcentaje de descuento son: Siquirres, Montes de Oca y Esparza; sin embargo la mayor parte de descuentos rondan entre un 3% a 3.5% de descuento que los contribuyentes podrían ahorrarse en el pago de sus impuestos.