Aprobaron Segundo Presupuesto extraordinario con recorte de 195 mil millones

Por Richard Molina. 23 de julio del 2020. El Plenario Legislativo aprobó el segundo presupuesto extraordinario que se tramita bajo el expediente 22080 y que contiene una rebaja en el gasto de la as instituciones, cuyos recursos se destinarán a la atención de la emergencia provocada por la pandemia del COVID-19.

La rebaja neta de los gastos, según lo confirmó la Contraloría General de la República, es de 195 mil millones de colones y no de 327 mil millones como lo anunció el gobierno al presentar el presupuesto.

Una de las modificaciones aprobadas establece la obligación de las instituciones durante el 2020 de subejecutar al menos un 10% de su presupuesto disponible para cada programa para compensar la disminución de los ingresos que se va a dar este año.

Otra de las mociones aprobadas busca asegurar una mayor rendición de cuentas de los recursos que se les trasfieren en el presupuesto al Ministerio de Trabajo y el Instituto Mixto de Ayuda Social, aseguró su proponente la diputada Ana Lucia Delgado Orozco.

La comisión también aprobó una propuesta que obliga a las instituciones a eliminar las plazas vacantes en el periodo que resta de este año.

TAMBIEN:  Separan al Gerente de Logística y a su ayudante

Según manifestó la legisladora Laura Guido Pérez, la reasignación de los recursos no implicará un aumento en el gasto.

Los legisladores también aprobaron una modificación en el proyecto que obliga al CONAVI a trasladar 7500 millones de colones a las 82 municipalidades del país.

El presupuesto incluye 89 mil millones para el bono proteger, producto de los ₡75.000 millones correspondientes de transferencia de capital del INS y 14 mil millones de la recaudación del impuesto a los combustibles.

Además de ₡42.000 millones destinados a fortalecer las finanzas de la Caja Costarricense de Seguro Social tras el impacto financiero ocasionado por el COVID-19.  Fuente Prensa Asamblea Legislativa. 

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba