Aprobado proyecto que garantiza desconexión laboral de los teletrabajadores

En segundo debate

Con la aprobación en segundo debate del Expediente  22.230 Reforma del inciso d) del artículo 9 de la Ley para regular el teletrabajo se garantiza la desconexión laboral de los teletrabajadores.

Desconexión laboral de los teletrabajadores

El proyecto busca asegurar el respeto de la persona que realiza teletrabajo de su tiempo de descanso, vacaciones, permisos y su intimidad personal y familiar asegurando su desconexión digital.

El derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral consiste en evitar que la persona trabajadora se vea sometida a la presión que puede originarse por el hecho de que el empleador le siga dando instrucciones fuera de su jornada.

La iniciativa, modifica la Ley de Teletrabajo aprobada en 2019 para obligar a los patronos a respetar los tiempos de descanso de sus empleados.

“Esto significa no contestar ningún tipo de comunicación fuera del horario laboral establecido entre el empleador y el trabajador, desde llamadas telefónicas, mensajes, correos electrónicos y mensajes en redes sociales (WhatsApp, Telegram, etc) incluyendo no asistir a reuniones o encuentros de ningún tipo, salvo que se trate de situaciones imprevistas y urgentes en las que se debe contar con su anuencia”,  señaló la legisladora Aida Montiel.

“La desconexión es necesaria para que los trabajadores puedan disfrutar su intimidad personal y familiar, varios países Europeos han considerado este derecho a lo largo de los años (España y Francia), por eso hoy hacemos historia al aprobar este proyecto para la desconexión laboral de los teletrabajores que tiene como fin preservar  la salud física, mental y emocional para los trabajadores”, finalizó la legisladora.

TAMBIEN:  Muere criminóloga tras confuso suceso en polígono de tiro en Moravia

Según datos del 2017 al día de hoy, la cantidad de personas en teletrabajo pasó de 20 mil a 266 mil, tanto del sector público como privado.

Los Empresarios deben respetar los derechos de los trabajadores a la desconexión digital, enfatizó Montiel.

Lea más noticias en El Guardian 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba