Aprobado en segundo debate préstamo de $380 millones con BID y AFD

Este sábado, en sesión extraordinaria, 43 diputados  avalaron en segundo debate el proyecto 21.871 Aprobación de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo para financiar el programa de apoyo presupuestario con base en reformas de políticas para apoyar el Plan de descarbonización de Costa Rica.

El monto total de la operación es de US $380.000.000 de dólares, un aporte será realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo hasta por la suma de US $230.000.000 de dólares y la otra parte será aportada por la Agencia Francesa de Desarrollo hasta por US $150.000.000 de dólares en su equivalente en Euros, donde el Prestatario es la República de Costa Rica y el ejecutor es el Ministerio de Hacienda.

9 legisladores votaron en contra esta propuesta de ley.

Sobre la iniciativa la diputada liberacionista, Yorleny León reclamó al gobierno por hacerse de oídos sordos, aseguro que reiteradamente ha solicitado una hoja de ruta y el detalle de cómo funciona el bono proteger, pero no se le ha hecho llegar.

León también manifestó que no está dispuesta a aprobar más proyectos de esta naturaleza como si fueran cheques en blanco que el gobierno solo justifica como un método para enfrentar la emergencia. Además, la legisladora dijo que ha solicitado un informe detallado al gobierno para saber que ha pasado con los recursos aprobados por la Asamblea Legislativa.

TAMBIEN:  Tesorería Nacional no admitirá deducciones por planilla a salarios menores a ¢199.760

Sobre la Caja Costarricense de Seguro Social a la cual se le van a trasferir recursos  $60 millones de dólares, provenientes de este proyecto, aseguró que es importante darle fondos a entidad, pero también se le debe exigir eficiencia y transparencia.

David Guorzong, diputado verbiblanco hizo hincapié en la necesidad de fiscalizar como se gasta el dinero de erario público, por eso considera que el gobierno debe dar explicaciones sobre como se están utilizando los recursos de los empréstitos que se están aprobando. Guorzong también dijo que el Poder Ejecutivo debe demostrar con hechos los esfuerzos que está haciendo por reducir el gasto.

El legislador independiente Jonathan Prendas mostró su preocupación ante la posibilidad de que el endeudamiento del país sobrepase el 67% de endeudamiento tendría Costa Rica y le preocupa que esos préstamos que se están aprobando van a hacer crecer precisamente ese endeudamiento, pidió al gobierno que sea claro con en ese sentido. Fuente: Redacción ElGuardian.cr y Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba