Aprobado en segundo debate ley para retirar Fondo de Capitalización Laboral

Escuchar esta noticia

Este viernes 3 de abril,  con 47 votos a favor y 1 en contra,  los diputados aprobaron en Segundo debate al expediente 21874, entrega del Fondo de Capitalización Laboral  (FCL) a los trabajadores afectados por crisis económica.

Actualmente la ley faculta una persona trabajadora a retirar el FCL en caso de despido o si tiene cinco años trabajando para un mismo patrono.

Con la aprobación de este expediente la persona trabajadora o sus causahabientes tendrán derecho a retirar los ahorros laborales acumulados a su favor en el fondo de capitalización laboral, de acuerdo con las siguientes reglas:

En caso de suspensión temporal de la relación laboral, en los términos señalados en el artículo 74 de la Ley 2, Código de Trabajo, de 27 de agosto de 1943, o cuando se aplique una reducción de la jornada ordinaria de la persona trabajadora, que implique una disminución de su salario, de conformidad con la Ley 9832, Autorización de Reducción de Jornadas de Trabajo ante la Declaratoria de Emergencia Nacional, de 23 de marzo de 2020.

En este caso, el patrono estará obligado a entregar al trabajador los siguientes documentos para que se adjunten a la solicitud de retiro del FCL:

TAMBIEN:  Covid-19: Cuatro cantones y un distrito suben a alerta naranja por aumentos de casos

Una carta del patrono en soporte papel o digital, que haga constar la suspensión o la reducción de la jornada y del salario.

En cuanto a las operadoras de pensiones complementarias tendrán un plazo máximo de quince días hábiles, contado a partir de la presentación de la solicitud, para girarle los recursos y el pago deberá hacerse por medio de transferencia electrónica, en la cuenta bancaria en colones a nombre del afiliado, que este indique.

En caso de que un trabajador no presente toda la documentación, la operadora de pensiones complementaria deberá hacerle una prevención en el transcurso de cuarenta y ocho horas posterior a su recibido, el plazo de entrega de los recursos se entenderá suspendido mientras el interesado cumple con lo prevenido.

Cuando existan dudas sobre la veracidad de la documentación presentada con la solicitud, dentro del plazo otorgado en el párrafo anterior la operadora de pensiones complementarias podrá solicitar, a la Dirección Nacional de Inspección del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, que le remita copia de la información que en relación con este trabajador le haya sido presentada por el patrono. Dicho Ministerio deberá dar preferencia a las solicitudes que en este sentido le presenten las operadoras de pensiones complementarias y les remitirá la información de forma electrónica. 

Rige a partir de su publicación en el diario Digital La Gaceta. Con información de prensa de la Asmblea Legislativa y Redacción.

TAMBIEN:  Reos simularon avalancha humana para matar a compañero de módulo

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!