Aprobado en segundo debate crédito con el FMI

Después de varios días de incertidumbre sobre su aprobación en segundo debate, los diputados dieron su voto favorable con 44 a favor y 7 en contra al préstamo con el Fondo Monetario Internacional por 1778 millones de dólares, con lo cual se le da su aval definitivo.

Se trata del Expediente 22.433. Aprobación del financiamiento con el FMI a través de la facilidad de servicio ampliado del fondo (SAF) para el programa de apoyo para la recuperación post pandemia y la consolidación fiscal.

El préstamo es a un plazo de 10 años y con un período de gracia de cuatro años, los recursos serán girados en tractos cada seis meses por un periodo de tres años y se espera que contribuyan a dinamizar la economía del país además de mantener la estabilidad monetaria y financiera y cambiar deuda cara por deuda barata.

La aprobación de este crédito permite que se pueda acceder a fuentes de financiamiento con otros organismos multilaterales, además permite mejorar la percepción de riesgo del país.

El legislador Wagner Jiménez Zúñiga abogó porque los recursos del crédito se destinen a solucionar los problemas fiscales del país y en especial se atienda las necesidades de las personas que más necesitan como las que viven en zonas rurales.

TAMBIEN:  Golpe al Gobierno hasta la UCCAEP pide frenar acuerdo con el FMI

Por su parte la diputada Shirley Díaz Mejía dijo que espera que el gobierno realice medidas preventivas para mejorar la condición de los costarricenses como es la aprobación de proyectos de reactivación económica.

Además, la legisladora quien votó negativamente el proyecto pidió que se explique bien como se va a cambiar deuda cara por deuda barata con la aprobación de este crédito, pues a su criterio no está claro cómo se realizará.

El congresista Walter Muñoz Céspedes también se unió a los cuestionamientos en contra del préstamo asegurando que el país sigue endeudándose y en las negociaciones con el FMI aseguró se incluye una agenda complementaria de nuevos impuestos.

La legisladora Yorleny León Marchena en cambio considera importante la aprobación del proyecto, pero recordó que el país se compromete a dar pasos importantes para mejorar la situación fiscal del así como a las nuevas prácticas que se puedan implementar para tener un mejor escenario en el corto y mediano plazo.

La diputada María Inés Solís Quirós resaltó que el proyecto es uno de los más importantes que aprobará la presente Asamblea Legislativa y recordó el primer desembolso del crédito no está sujeta a la aprobación de ninguno de los compromisos adquiridos por el gobierno.

TAMBIEN:  FMI y acuerdo con Costa Rica. Las voces opuestas

El diputado Erwen Masís Castro también se manifestó a favor de la aprobación del empréstito, que aseguró es importante para las próximas generaciones contribuir a mejorar la económica del país pero espera que el gobierno libere la presión sobre el mercado de la deuda.

El proyecto establece que el 10 por ciento de los recursos que perciba el país de este préstamo deben ser girados a la Caja del Seguro Social, así lo establece una moción aprobada por los diputados.

Así mismo mediante la aprobación de una moción los diputados se aseguraron de que los recursos sólo se puedan utilizar para el canje de deuda cara por deuda barata y no para el pago de intereses corrientes.

Condiciones para acceder al crédito

Los desembolsos que según el crédito se hará cada seis meses dependerá de una evaluación que realizará el Fomento Monetario en esos mismos periodos para determinar si el país está cumpliendo con los compromisos adquiridos.

El primer desembolso se realizará una vez aprobado por la Asamblea Legislativa el proyecto de ley y seis meses después hará una evaluación para determinar el avance del cumplimiento de metas como es la aprobación del proyecto de empleo público.

TAMBIEN:  Fiscalía atenta a medidas contra Sacerdote Víquez

En las siguientes evaluaciones el Fondo Monetario valorará los avances en el trámite de proyectos como renta global dual, impuesto a las casas de lujo así como a la lotería entre otros.

En segundo debate el Plenario Legislativo también aprobó el Expediente 20.858 Reforma del Código Procesal Penal que establece la posibilidad de que la prueba utilizada mediante tortura, pueda ser utilizada por el imputado.

El proponente de la iniciativa el legislador Jorge Luis Fonseca expresó que con su aprobación se cambia la redacción actual de una normativa contenida en el Código Penal para eliminar una prueba que va en contra de los derechos humanos.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba