Aprobado en primer debate proyecto que disminuye comisiones por uso de datáfonos

Escuchar esta noticia

Este jueves se aprobó en Primer Debate del Plenario Legislativo el proyecto que regula las comisiones que se cobran por el uso de datafonos en los comercios y servicios públicos; al cual solamente le faltaría ser aprobado en su Segundo y último debate legislativo, así como firmado por el Presidente de la República y publicado en el Diario Oficial La Gaceta, para ser Ley.

La iniciativa N° 21.177, le brinda la potestad al Banco Central de regular los porcentajes que se le cobran a las pequeñas y medianas empresas, restaurantes, servicios públicos, supermercados, gasolineras y organizaciones de beneficencia por cada transacción por medio del datafono.

Las comisiones serían determinadas y revisadas anualmente por dicha institución, la cual tendría la potestad de solicitar la información que sea necesaria a los bancos, compañías de tarjetas, negocios y tarjetahabientes, así como imponerle sanciones a quienes no se ajusten a las comisiones establecidas.

“Al regular las altas comisiones que pagan los negocios por el uso de datáfonos, los comerciantes tendrán menores costos y, por ende, podrán reducir los precios de sus productos en favor de los consumidores, al igual que para competir en el mercado. Si tenemos PYMES competitivas y a los clientes les alcanza la plata, reactivaremos nuestra economía; sobre todo en un momento tan difícil para los costarricenses”, indicó Welmer  Ramos legislador oficialista.

TAMBIEN:  En seis meses saldrá divorcio por incompatibilidad de caracteres

Las comisiones que existen actualmente para el cobro del uso de un datafono fueron definidas en 1992 tras un acuerdo entre bancos. Según datos de la Cámara de Comercio, en Costa Rica las comisiones por uso de datafonos oscilan en promedio entre un 4% y 5% para comercios, restaurantes, PyMes, entre otros, mientras que en la Unión Europea se cuenta con un límite de hasta un 0.30% para tarjetas de crédito y un 0.20% para tarjetas de débito.

El proyecto fue aprobado de manera unánime por los 40 legisladores presentes.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba