Aprobado en primer debate proyecto para condonar deudas con la CCSS

Los diputados aprobaron en primer debate el expediente 21522, Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales, que busca la formalización y la recaudación de las cargas sociales, mediante la autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social de una condonación por adeudos de patronos y trabajadores independientes a la Caja Costarricense de Seguro Social por el Seguro de Enfermedad y Maternidad y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, con 42 votos a favor y 3 en contra.

Se autoriza con este proyecto, a las entidades públicas para que tramiten y otorguen una condonación que comprenderá el principal y las multas, sanciones e intereses de los montos adeudados antes de la vigencia de la presente Ley, generados según la Ley de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, Ley N.° 5662 y sus reformas, la Ley Orgánica del Instituto Nacional y Aprendizaje, (INA) Ley N.° 6868 y sus reformas, Ley de Creación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ley N.°4760 y sus reformas, y el inciso a) artículo 5 de la Ley Orgánica del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Ley N.° 4351 y sus reformas.

Como una ley necesaria calificó la iniciativa la diputada Paola Vega, pero señaló que se dejó abierto el portillo para que no paguen los que si pueden pagar.

TAMBIEN:  Costa Rica: Fronteras terrestres seguirán cerradas hasta abril

Por su parte, el diputado Carlos Ricardo Benavides indicó que con este tipo de proyectos se le buscar dar sostenibilidad del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y dejar de lado la informalidad.

La propuesta de ley autoriza a la Caja Costarricense de Seguro Social a condonar en el caso de los trabajadores independientes, los adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses. Y en el caso de los patronos, los adeudos por multas, recargos e intereses.

El diputado Enrique Sánchez señaló que es importante crear mecanismos para reducir la informalidad y fortalecer las finanzas de la Caja.

Por su parte, el legislador Pedro Muñoz aseguró que solo a solicitud de parte se podrá ejecutar el beneficio.  Fuente: Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba