Aprobado el proyecto nómadas digitales… ¿Y ahora qué?

(Por *Randy Valverde para El Guardian) – El pasado 13 de julio un diputado anunciaba en sus redes sociales, particularmente en Twitter que ya se había aprobado en segundo debate el proyecto 22215 respecto a los Nómadas Digitales, en su publicación textualmente escribía: “Aprobado en segundo debate. Por fin podremos competir en condiciones favorables por la atracción de Nómadas Digitales del mundo entero. Vamos a generar muchos millones de dólares anuales para nuestra población, distribuidos por todo el país. ¡Producción y empleo!” @CRBenavidesJ

Debemos anotar que como país turístico la esencial del proyecto sin duda debe de tomarse como una buena oportunidad para atraer turista, que vengan y disfruten de las zonas de playa, montaña, que vengan y salgan del gran área metropolitana y puedan conocer el país invirtiendo lo que reciben de su salario pagado por una compañía extranjera que les permite laborar de forma remota utilizando el internet como principal herramienta, recordemos que eso significa ser un nómada digital: “profesional que usa las nuevas tecnologías para trabajar, y que lleva a cabo un estilo de vida nómada” y cuando hablamos de tecnologías hay un aspecto esencial en este concepto: la conectividad.

Dejando de lado por ahora ideas como: “estamos atrasados con el tema del 5G”, “Fonatel es un fondo plagado de burocracia”, sumado a lo anterior la pandemia nos evidenciamos con respecto a los problemas de las brechas digitales en el país (proyecto que considero que debemos de poner más atención dado que como nación nos hemos caracterizado que nuestro ejército son los estudiantes, que hoy en día estamos dejando sin armas). En resumen, tenemos un proyecto de nómadas digitales que debería de obligarnos a poner atención a temas como: tecnologías, burocracia y brechas digitales.

TAMBIEN:  Costa Rica: hacia el descalabro fiscal

¿Y ahora qué?

Podríamos seguir vendiendo la idea que como país tenemos conectividad razonable de acuerdo al sitio web sobre mapas de conectividad de la Sutel (https://mapas.sutel.go.cr). Pero, en todos proyecto e historia siempre hay peros, que yo quisiera definir como riesgos, existe la posibilidad que cuando vengan ese momento de nómadas digitales se enfrente a la realidad que no pueden mantener una llamada por medio del internet dado que existen muchas zonas donde se pierde la conectividad, que además las velocidades ofrecidas no son suficientes para realizar video llamadas, y que quizás solo alcancen para leer correos planos sin archivos adjuntos muy grandes con el fin de dejar que el estrés de las malas conexiones los agobien.

Lo anterior se anota ya que es muy bonito ofrecer a los turistas, nuestro hermoso país, lleno de atractivos naturales increíbles, pero, con la restricción que solo en el Gran área Metropolitana cuentan con una o varias conexiones “razonable” de internet, además puede considerar como respaldo correspondiente el internet de su dispositivo móvil en caso que le fallen las líneas del internet residencial, por que no se pude pensar en nómadas digitales efectuando labores sin tener una línea de respaldo. E insisto, esto en el GAM por que fuera de la misma las conexiones en los dispositivos móviles no llegan ni siquiera a un mega (a pesar de lo que diga el mapa) y con algunos servicios ni siquiera existe conectividad (pruebas realizadas y documentadas, invitados además a intentar mantener una video llamada mientras va en un vehículo de San José a cualquier zona rural fuera del GAM).

TAMBIEN:  Aprobada ley que regula la usura

No puedo dejar de anotar que tenemos un reto muy grande, esa es la respuesta a la pregunta planteada en el título, donde los gobiernos locales de las zonas rurales deben de buscar asesoría para ofrecer una conectividad buena o al menos racionales con el fin de lograr poder ser nómadas digitales, de igual forma ellos como gobiernos locales deben de poner de su parte para hacer que las cosas sucedan (menos burocracia sin dejar de lado el control interno), porque no podemos dejar que se materialice un riesgo reputacional de este tipo (país ofrece espacio para los turistas que quieren ser nómadas digitales pero no da garantía que puedan trabajar por problemas de conectividad), recordando que de acuerdo a la teoría de riesgos este tipo de riesgos son aquellos de los que mas cuesta recuperar, que lo diga la compañía Volkswagen que vio como un riesgo reputacional se les materializo.

*Escrito por Profesor Randy Alexander Valverde Valverde,  Auditor de Tecnologías de Información.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba