Aprobado aumento de 1,83% en salarios mínimos del sector privado

El Consejo Nacional de Salarios aprobó este lunes un aumento general en los salarios mínimos del sector privado de un 1,83%.

Aprobado aumento de 1,83% en salarios mínimos del sector privado

El CNS consideró las propuestas presentadas por los sectores en las audiencias programas días atrás y tomo el acuerdo de mayoría para la fijación del ajuste salarial.

En el caso de la propuesta presentada por el sector Gubernamental, esta consideró la metodología aprobada de forma tripartita que permite negociar por fuera de la fórmula a partir del comportamiento de los indicadores económicos del país.

De esta manera se propuso un porcentaje que considera el crecimiento promedio de la economía de los tres últimos años, así como un crecimiento proyectado para el próximo año, lo que da un porcentaje de 1,83%

“El ajuste aprobado por el Consejo Nacional de Salarios toma la propuesta de gobierno que consideró, tanto el crecimiento económico del año anterior como el crecimiento económico por el Banco Central para el 2023 y 2024″, señaló el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Alexander Astorga.

“Es importante destacar que se utiliza como base una metodología que fue aprobada por el Consejo Nacional de Salarios y que establece las reglas y parámetros para la definición del ajuste salarial. En esta ocasión se dieron ciertas condiciones económicas que facultan a los sectores a entrar en un proceso de negociación para la definición del ajuste respectivo”, añadió.

Este ajuste aplicará de manera general para los salarios mínimos de todas las clases salariales definidas en el decreto correspondiente.

La aplicación de este ajuste será obligatoria para todas las personas trabajadoras que ganan el salario mínimo según su ocupación y se deberá pagar a partir del 1º de enero de 2024.

Se acordó, además, respetar los acuerdos previos en cuanto a los ajustes adicionales para:

a) Servicio Doméstico Mensual un 2,33962%.
b) Trabajador Semi-calificado Mensual un 0,3986390%.
c) Trabajador Calificado por Jornada un 0,3955514%.
d) Trabajador Especializado Mensual un 0,5562880%.

El CNS es el máximo órgano de fijación salarial en el sector privado y es de conformación tripartita con representación igualitaria de los sectores laboral, patronal y gubernamental.

TAMBIEN:  SINART dice que Rueda de la Fortuna le hubiera costado platal en Canal 7 a la JPS
Más noticias en El Guardián

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba