Aprobadas penas por abandono de adultos mayores
En Plenario Legislativo aprobó en su trámite de primer debate, el expediente 19.438 Ley que penaliza el abandono de las personas mayores de edad.
La iniciativa establece que quien teniendo la obligación de cuidar abandone a una persona adulta mayor en estado de vulnerabilidad, se le aplicará la pena de diez a cien días multa o de uno a seis meses de prisión.
Así mismo la sanción será de seis meses a tres años de prisión, si a consecuencia del abandono se pusiere en peligro la vida, la salud física, mental o social de la persona adulta mayor, siempre que no esté más severamente penado.
Si resultare grave daño en el cuerpo o en la salud de la persona adulta mayor, la pena será de tres a seis años de prisión. También si a consecuencia del abandono ocurriese la muerte de la persona adulta mayor, será sancionado con una pena de prisión de seis a diez años, siempre que no esté más severamente penado.
La diputada Catalina Montero manifestó que el abandono de las personas mayores de edad es común en la sociedad costarricense y de una manera muy disimulada ya que muchas veces las personas pasan solas sin supervisión, no se sabe si se alimentan, sin compañía, si están enfermas o se sienten mal, teniendo familiares, es por ello, según dijo que es importante esta ley. Fuente: Asamblea Legislativa