Aprobada rebaja en marchamo 2021

Escuchar esta noticia

El Plenario Legislativo aprobó este martes la iniciativa 22.085 Ley para el alivio del pago del marchamo. Con la ratificación de esta propuesta los costarricenses tendrán un respiro en su bolsillo este fin de año.

El proyecto establece que los vehículos particulares con un valor fiscal de menos de 7 millones de colones y los vehículos de carga liviana con un valor fiscal inferior a 15 millones de colones, se les reducirá un 50% del impuesto a la propiedad que cobra el Ministerio de Hacienda.

Para aquellos automotores que tengan un valor fiscal de entre 7 millones de colones y 10 millones de colones, el rebajo será de un 25% y a los vehículos cuyo valor fiscal se establezca entre los 10 y los 15 millones de colones se les reducirá un 15%.

Es importante aclarar que la reducción no es sobre el monto total de marchamo, pero sí sobre el rubro más alto que en este caso corresponde al Impuesto a la Propiedad de Vehículos y que representa un 63,86% del marchamo.

A los motocicletas con un valor fiscal inferior a un millón de colones se le exonera del pago del Impuestos al Valor Agregado regulado por la ley 9635 en el pago del marchamo 2021.

TAMBIEN:  Este lunes 31 de agosto rige restricción vehicular unificada en todo el país

Además, por concepto de derecho de circulación también se paga un 21.92% de seguro obligatorio y un 14% restante se paga de timbres, IVA y otros rubros menores como Parquímetros, la ARESEP, infracciones a la Ley de Tránsito y un aporte al Consejo de Transporte Público.  Con información prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!