Aprobada en primer debate ley contra Crimen Organizado

Con 48 votos a favor

El proyecto de Ley 23090, que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, quedó aprobado este jueves en Primer debate, tras 14  intensas sesiones extraordinarias.

Aprobada en primer debate Ley contra Crimen Organizado

La votación resultó con 49 votos a favor y en contra solo los votos de Carolina Delgado y su compañero Danny Vargas.

Aprobada en primer debate Ley contra Crimen Organizado

Los legisladores tuvieron que evacuar 528 mociones interpuestas, en su gran mayoría, por la diputada Carolina Delgado, quien defendió hasta en el último minuto de sus exposiciones que el proyecto presenta roces de inconstitucionalidad al pretender ampliar la prisión preventiva de 24 hasta 48 meses, además de defender una supuesta retroactividad ilegal de la ley.

La legisladora Gloria Navas, presidente de la comisión de Seguridad y Narcotráfico, una de las principales defensoras del proyecto se mostró satisfecha con el trabajo realizado.

Por su parte el Presidente del directorio Legislativo, Rodrigo Arias, resaltó el esfuerzo realizado por los diputados durante estos días de sesiones extraordinarias “Este ha sido para mí el esfuerzo más extraordinario que ha realizado esta Asamblea Legislativa, creo que a todos les consta el sacrificio de iniciar sesiones desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, el lunes incluso más tarde debido a una reunión que sostuvimos con autoridades del Poder Judicial en horas de la noche”. “La Asamblea Legislativa le ha cumplido a Costa Rica, le ha dicho sí a nuestro país y le ha dicho no a la delincuencia organizada y ha tomado la decisión sabía de seguir el consejo de las personas responsables de aplicar la ley, que tienen a su cargo el ejercicio de la función pública, de la acción penal y que son los responsables de combatir la narcoactividad y delincuencia”, destacó Arias.

TAMBIEN:  Aprueban exonerar del IVA proyectos de construcción

Aprobada en primer debate Ley contra Crimen Organizado

La discusión de las mociones concluyó la noche de este miércoles y se envió a consulta a la Corte Suprema de Justicia, donde en un plazo menor  a 24 horas los magistrados dieron el aval para su votación, con la salvedad de que se necesitarían al menos 38 votos a favor para quedar aprobada, debido a que modifica el funcionamiento del Poder Judicial.

La magistrada Sandra Zúñiga aclaró que aunque la decisión de la  Corte Plena fue unánime y que determinaron que en efecto incide en el funcionamiento del Poder Judicial, primó la importancia de la publicación de la Ley antes del 7 de Junio.

Lea también: Procesos de edictos será automatizado

 

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba