Aprobada moción para rebajar en forma escalonada pago de marchamo del 2022

El Plenario Legislativo inició el trámite en Primer Debate del Expediente 22.519 Ley para el alivio en el pago del marchamo 2022. Con el conocimiento de las mociones de fondo presentadas a la iniciativa.

Los legisladores aprobaron una moción que establece una reducción gradual del pago del marchamo según el valor fiscal del vehículo estableciendo que en el caso de los automotores de 240 mil colones cancelarán 13.800 colones.

Sobre el exceso de 240 mil colones y hasta 940 mil colones el porcentaje a pagar es de 0,8%, sobre el exceso de 940 mil colones y hasta un millón 860 mil se pagara 1,2% sobre el exceso de ese monto y hasta 2,810 millones 1,8% sobre ese exceso y hasta 3,510 millones 2,4% sobre ese exceso y hasta 2,410 millones 2,9% y sobre el exceso de esa suma 3,3%.

La moción aprobada además establece que a los vehículos carga liviana se les aplicará una reducción adicional del 20 % y en el caso de los motocicletas cuyo valor sea inferior a un millón de colones se les exonera del pago del impuesto al valor agregado.

La exoneración no se aplicará a ningún vehículo propiedad de un miembro de los supremos poderes, sus conyugues o convivientes.

TAMBIEN:  Fuertes lluvias afectan 29 cantones

El diputado Enrique Carballo, quien se opone al proyecto, sostiene que la propuesta sólo beneficia a quienes tienen algún nivel de privilegio frente a los ciudadanos de a pie y afectará los ingresos del Ministerio de Hacienda.

Por esa razón, presentó una moción para que la rebaja sólo se aplique a quienes demuestren que se encuentran en condición de desempleo, disminución de sus ingresos de al menos un 50%, suspensión de contrato o reducción de jornada laboral y las personas jurídicas que demuestren una discusión de ingresos de la menos un 50%, a consecuencia del efecto del Covid 19, pero la misma fue rechazada.

La iniciativa, según el congresista oficialista, deteriora las finanzas públicas, así como los compromisos asumidos por el país con organismos internacionales, y los servicios públicos.

El legislador advirtió que de aprobarse el proyecto tendrá una repercusión en las finanzas públicas de al menos 60 mil millones de colones y aún en las versiones más acotadas, de unos 30 mil millones de colones.

Los diputados si estuvieron de acuerdo en condonar las deudas de quienes tengan pendientes períodos anteriores al año 2021 inclusive, siempre que se cancele a partir de la población de esta ley y hasta el 1 de enero del 2022.  Fuente prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba