Aprobada creación de comisión especial que investigará corrupción en CONAVI

Los diputados aprobaron por unanimidad la creación de una comisión especial que investigará todo lo relacionado con las denuncias de corrupción contra funcionarios del CONAVI, así como en otras entidades públicas y empresas constructoras.

La instancia especial tendrá la tarea de investigar la presunta red de corrupción de obra vial en la que figuran altos mandos del Consejo Nacional de vialidad, empresarios, gerentes de compañías constructoras y funcionarios públicos y cuyas consecuencias económicas ascenderían a más de 78 mil millones de colones.

El diputado Jonathan Prendas, uno de los proponentes de la comisión manifestó que el tema no puede pasar desapercibido por la Asamblea Legislativa por las repercusiones que tiene no solo en las obras de infraestructura sino en las entidades involucradas.

Por su parte la legisladora Franggi Nicolás Solano quien también es proponente de la moción que permitió la creación de la comisión manifestó que esta instancia además de llamar a cuentas a funcionarios debe pedir explicaciones a la Contraloría General de la República sobre las acciones que no realizó.

El diputado José M. Villalta Florez-Estrada manifestó que la investigación no debe quedar limitada a una sola entidad como es el CONAVI, razón por la cual pidió así se estableciera en la moción.

TAMBIEN:  Asamblea Legislativa gastará ₡5 millones en sombrillas y paraguas con filtro solar para sus funcionarios

La Comisión estará conformada por dos legisladores de Liberación Nacional, uno de Acción Ciudadana, uno de Restauración Nacional, uno de la Unidad Socialcristiana, uno de las fracciones minoritarias y uno de los independientes.

En el caso de liberación Nacional sus representantes serán las diputadas Franggi Nicolás Solano y Paola Valladares Rosado, mientras que las fracciones minoritarias propusieron a José M. Villalta Flores Estrada.

Primeros debates.

Los legisladores en la sesión de este lunes también aprobaron en su trámite de Primer Debate el Expediente 22309 Ley para proteger a las personas ocupantes de las zonas clasificadas como especiales.

La legisladora Nidia Céspedes Cisneros quien ha insistido en la necesidad de aprobar la iniciativa ante el desalojo que está previsto para quienes habitan en esas zonas manifestó que con su aprobación se contribuye a garantizar su derecho a permanecer en esas tierras.

El Plenario Legislativo también aprobó en primer debate el Expediente 22511 reforma del artículo 256 de la Ley General de Salud

Además, los legisladores acordaron realizar una sesión extraordinaria el próximo miércoles para conocer y discutir el informe de la Comisión Especial que investigó el caso los papeles de Panamá que se tramito bajo el Expediente 19973.  Fuente. Prensa Asamblea Legislativa.

Redacción

El Periódico El Guardián tiene 10 años, pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba