Aprenda a manejar detector de páginas web falsas

Escuchar esta noticia

Ante el incremento de estafas informáticas se creó una nueva herramienta con la que usted podrá identificar fácilmente si está ante una página web oficial o una clonada.

Según el Centro de Respuesta del Centro de Seguridad Informática de Costa Rica (CSIRT-CR) del Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT); las estafas electrónicas han tenido un incremento  en los últimos años y se han reportado más de 290 sitios falsos en lo que va del 2020 los cuales buscan realizar estafas bancarias principalmente.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Hasta el 31 de octubre se reporta un incremento de 2935 denuncias respecto al 2017 y un total de 13 250 denuncias realizadas por estafas electrónicas en los últimos cuatro años.

Según se reportó, la técnica más utilizada para la realización de estafas es la suplantación de sitios web oficiales de instituciones bancarias o de gobierno. Por tal razón, el MICITT creó un sitio web especializado con el fin de prevenir a la ciudadanía.

Éste validador, podrá identificar si efectivamente se trata de un sitio web oficial o uno clonado con el fin de realizar estafas.

El Guardián cr  consultó al especialista en ingeniería sistemas David Gil quien aseguró que “el problema de la clonación de sitios web donde aparece una página y te hacen llegar normalmente un correo o un mensaje de texto donde aterrizas en páginas clonadas del gobierno como municipalidades y hasta bancos”.

TAMBIEN:  1° de diciembre, feriado de pago no obligatorio

El especialista nos indicó que estas páginas son diseñadas para robar datos, tomar dinero de las cuentas bancarias e incluso realizar otro tipo de estafas.

Características de una web oficial

Debe tomarse en cuenta la terminación y el sector estatal al que pertenece como se lo compartimos aquí.

Sector que representa Terminación del sitio web
Gobierno .go.cr
Financiero (bancos) .fi.cr
Salud .sa.cr
Organización .or.cr

Les recordamos que el Estado no utiliza .com

¿Cómo funciona?

Una vez usted ingresa Validador de Sitios Oficiales usted podrá ingresar la página web de la que tiene dudas en el espacio correspondiente.

Validador Web
Prueba realizada con el sitio web de la CCSS.

Usted podrá guiarse si el sitio es oficial o no según el color como lo hicimos con la página oficial de la CCSS (la cual aparece en verde).

Verde

Significa que el sitio web es oficial.

Amarilllo

El sitio web aún no ha sido validado por el MICITT o el CISRT

Rojo

Sitio web  malicioso (no oficial).

Usted acceder la página de sitios web oficiales con sólo hacer clic  aquí.

Adalie Aguirre Apú

Periodista graduada en la Universidad San Judas Tadeo más un Postgrado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo. Personalmente me gusta escribir sobre temas que aporten un beneficio al ser humano.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Content is protected !!