Apoyo al Presidente se mantiene alto en la última encuesta de la UCR

Inseguridad ciudadana principal problema del país según en análisis

El apoyo al Presidente Rodrigo Chaves se mantiene alto según reflejó la última encuesta de la UCR a través del informe del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP).

Apoyo al Presidente por encima

Según el CIEP realizaron 1 mil entrevistas telefónicas del 17 al 21 de abril con un margen de error del +-3 entre los resultados de los entrevistados.

El Presidente Chaves mantiene los índices más altos de aprobación en comparación con los ex mandatarios que le precedieron. En la última fotografía social del momento (encuesta), su popularidad llegó al 68%, un 5% menos en comparación con la encuesta de noviembre del 2022. Su punto más alto en el primer año de gobierno llegó al 79% en agosto del año pasado.

CUADRO 7. VALORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE 2020-2023
Posición Abr.20 Ago.20 Nov.20 Abr.21 Ago.21 Nov.21 Mar.22 Ago.22 Nov.22 Abr.23
Positivos 65 26 15 25 20 12 18 79 68 63
Neutros 14 22 18 20 22 16 20 12 18 18
Negativos 20 50 66 53 58 72 62 10 14 19

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR abril de 2023

De acuerdo con la CIEP “Las preguntas de seguimiento sobre la valoración de la gestión del gobierno y la gestión del presidente muestran una tendencia común en la política, donde la aprobación inicial de la ciudadanía tiende a disminuir a medida que pasa el tiempo”.

TAMBIEN:  Presidenta de la CCSS: "Antes de Cobrar al Estado la casa debe estar en orden"

El número de encuestados con opinión desfavorable apenas llega al 19%, mientras un 18% son neutros.

“En lo que respecta a la percepción general del rumbo del país, la población entrevistada muestra un mayor optimismo. En particular, el 44% califica como “muy bueno y bueno” el rumbo actual del país, en contraste con el 33% que lo califica como “muy malo y malo”. No obstante, esta valoración también se ha deteriorado si lo comparamos con los datos registrados en noviembre 2022, en donde las cifras positivas alcanzaban el 50%, y las negativas un 24%” señala el informe de la CIEP-UCR.

Inseguridad ciudadana el principal problema

La gran cantidad de noticias alrededor del tema de seguridad ciudadana, como el caso de la bebé de 9 meses sustraída por su padrastro, y la ola de homicidios como causa principal disputas entre grupos narcos, sin duda dispara el tema y lo lleva al primer lugar en preocupación por encima del Costo de Vida y la Situación Económica.

El análisis refleja que el 34.7% de los entrevistados lo colocan como el principal problema del país.

CUADRO 3. PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAIS, ABRIL 2023
Problema %
Inseguridad y delincuencia 34.7
Costo de la vida y situación económica 17.7
Desempleo 15.8
Corrupción 12.2
Mala gestión del Gobierno y Asamblea Legislativa 6.0
Pobreza y desigualdad 4.0
Otros 9.7
TAMBIEN:  Ecuador: Asamblea aprueba informe que recomienda juicio político por corrupción contra Lasso

Fuente: Encuesta de Opinión Pública ECP y CIEP-UCR abril de 2023

“Mientras tanto, al consultar a la población acerca de su nivel de confianza en que el gobierno actual pueda resolver el principal problema del país mencionado, se observa una percepción mayoritariamente pesimista. Un 60% de las respuestas indican “ninguna o poca confianza”, mientras que un 40% sostiene “mucha o alguna confianza” en la capacidad del gobierno para enfrentar problemáticas como la inseguridad y la delincuencia. Este indicador se ha deteriorado en comparación con el pasado. Según los datos de noviembre 2022, el 49% indicaba ninguna o poca confianza, frente a un 51% señala tener mucha y algo de confianza en que el gobierno actual pueda resolver los principales problemas del país” son parte de las conclusiones de la encuesta.

Apoyo al Presidente se mantiene alto en la última encuesta de la CIEP-UCR
Inseguridad ciudadana la principal preocupación a la hora de esta encuesta

También puedes leer Denuncian a 4 por creación de estructuras paralelas en el AYA

Redacción

El Periódico El Guardián pionero en el periodismo independiente. "El deber de un periodista es informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentar el odio o la arrogancia" Ryszard Kapuscinski

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba